El cultivo de camelina gana espacios en Argentina y la región. Además de sumar hectáreas, genera alianzas entre gigantes del agro, que apuestan a esta producción que añade sustentabilidad y genera nuevas oportunidades de negocios.
Como se recordará, a mediados del año pasado Louis Dreyfus Company (LDC) anunció un acuerdo estratégico con la firma Global Clean Energy Holdings. La idea de ese convenio era impulsar la producción de esta oleaginosa en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Meses antes, Bunge y Corteva habían presentado un convenio similar, con la multinacional petrolera Chevron. Y eso derivó incluso en que compren una empresa argentina especializada en ese cultivo.
¿Qué tiene la camelina tan distintivo? Su enorme potencial como materia prima ultra baja en carbono para la producción de combustibles renovables y también como ingrediente para la producción de alimentos para animales, con alto contenido proteico.
UNA TRIPLE ALIANZA PARA CONQUISTAR LA CAMELINA
Ahora, el sendero de la camelina sumó un nuevo jugador de peso para fortalecer el negocio. A la alianza mencionada entre LDC y Global Clean Energy Holdins, se sumará a partir de ahora Bayer.
Las tres compañías anunciaron una colaboración estratégica para promover el cultivo de camelina en Argentina, como parte del programa PRO Carbono de Bayer.
Esta presentación se encuentra en línea con los esfuerzos de las compañías para impulsar la descarbonización de la cadena de suministro y una producción agrícola más eficiente y sustentable.
La camelina busca dar un salto exponencial en Argentina: ¿cuánto se puede ganar por hectárea?
Según explicaron desde LDC, esta colaboración reforzará la estrategia global de sustentabilidad de la compañía.
En un mundo que demanda cada vez más sustentabilidad para enfrentar el cambio climático, este paso impulsará la descarbonización en las operaciones y cadenas de suministro del grupo.
Esto se pondrá en marcha sin perder de vista los esfuerzos para impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en sus principales cadenas de abastecimiento.
Colaboramos con @GlobalClean_1 y @Bayer para promover el cultivo de camelina en #Argentina, conforme a nuestro compromiso de impulsar una #agricultura regenerativa que contribuye a economías bajas en carbono. #AgriculturaSustentable #AcciónClimáticahttps://t.co/JVIlzalSoX pic.twitter.com/WzsZLp2cQE
— Louis Dreyfus Company (@WeAreLDC) May 2, 2024
PERFILES DE NEGOCIO
Global Clean Energy es el principal productor mundial de camelina, con más de 18 años de historia en el mejoramiento genético de camelina y más de 25.000 hectáreas contratadas en Estados Unidos, Sudamérica y Europa en 2023.
La firma se dedica a desarrollar y ofrecer las variedades de camelina más adaptables y de mayor rendimiento para los productores. Su portfolio cuenta con 20 variedades, tanto para cultivos de primavera como de invierno. En la actualidad, trabajan en desarrollar nuevas prestaciones, como la tolerancia a herbicidas. De este modo, apuntan a que el cultivo llegue a más mercados.
En paralelo, Global Clean Energy se asoció con LDC para avanzar en la producción de camelina en Sudamérica mediante la entrega de genética superior, la producción de semillas de camelina, la promoción del cultivo y el apoyo técnico a los productores a través de su marca Camelina Company.
Por el lado de Bayer, su programa PRO Carbono ayuda a los productores a implementar prácticas agronómicas sustentables que aumentan la productividad, reducen las emisiones y capturan más carbono en el suelo, en particular la siembra directa, así como una mayor rotación de cultivos y la incorporación de cultivos de servicio para mantener los suelos cubiertos la mayor parte del año.