La Cámara de Productores de Tabaco cumplió 50 años y lo celebró en un encuentro con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del gobierno de Tucumán, productores del NOA e instituciones nacionales y provinciales en la localidad de Alberdi.
“Fue muy emotivo poder compartir este aniversario con productores que han pasado muchos sinsabores pero sin embargo siempre han seguido hacia adelante lo cual es un ejemplo para el sector. Es un año muy complicado para algunas provincias tabacaleras como Jujuy y Salta donde las inclemencias climáticas afectaron considerablemente las plantaciones por lo cual se prevé una merma en los volúmenes para esta campaña”, expresó Pedro Pascuttini, presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.
En tanto, Susana Migles, presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, señaló que “son 50 años de trayectoria y lucha donde pasaron seis presidentes que trabajaron para dejar lo mejor para los productores” y también “momentos difíciles que nos tocó vivir como impedir el remate de nuestro edificio y la defensa de los recursos del Fondo Especial del Tabaco”. “Hoy estamos agradecidos por el acompañamiento en este aniversario pero sobre todo por el apoyo manifiesto de Nación y Provincia a nuestra actividad”, añadió.
“Desde Nación estamos apoyando y acompañando de cerca el desarrollo de esta producción muy importante para el norte argentino: visitando, recorriendo y conversando permanentemente con los productores para tratar de mejorar su actividad productiva y calidad de vida de sus familias”, aseguró el Lic. Marcos Palazzo, asesor del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Por su parte, Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo, remarcó que “a través de la unidad ejecutora provincial conformada por los tres gremios y la cooperativa apoyamos a los productores que en su mayoría son minifundistas con planes del FET que elaboramos en la provincia y luego son gestionados ante Nación para que puedan contar con insumos para almácigos, fertilizantes, seguro agrícola, obras de infraestructura de riego, galpones, estufas, entre otros beneficios“. “Este aniversario de la Cámara demuestra que es un sector que junto a los otros gremios y la cooperativa han tomado en serio la institucionalidad y más cuando el 80% son minifundistas y su subsistencia depende de que estén unidos”, aseguró.
“El tabaco es la segunda actividad de Tucumán después de la caña de azúcar con 1.300 pequeños productores inscriptos, registrados y en blanco que generan miles de puestos de trabajo dando vida a muchos pueblos del sur de la provincia” razón por la cual “a los productores tabacaleros hay que cuidarlos y a las instituciones como la Cámara hay que respetarlas y potenciarlas”, afirmó Raúl Robín, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).