Las cuatro cadenas de cultivos de la Argentina, agrupadas en Acsoja, ArgenTrigo, Asagir y Maizar, manifestaron su “rechazo a cualquier intervención de los mercados“, en referencia a la Resolución N° 276 que establece “volúmenes de equilibrio” en las exportaciones de trigo y maíz.
“La historia se repite y nos demuestra que en anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada”, aseguraron las cadenas.
Los directivos señalaron además que “las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida“.
“A todos nos irá mejor en la medida en que se incremente la producción, y la condición necesaria para ello es que el productor perciba condiciones de libertad para comercializarla. Este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”, aclararon desde la cadenas agropecuarias.
En paralelo, desde Coninagro, FAA, SRA y Carbap también manifestaron su rechazo a la medida, donde éste último indicó que los “volúmenes de equilibrio” no hacen más que ratificar las denuncias que CARBAP viene realizando desde el mes de agosto en Olavarría, sobre los “acuerdos tácitos” que se vienen desarrollando entre el Gobierno y los comercializadores, “lo que impide una libre puja de precios de los productos y por ende que el productor reciba siempre un precio menor del que corresponde”.
Accedé al comunicado completo de Carbap haciendo click AQUÍ.