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La cadena vacuna busca más negocios en China: qué implica la apertura del mercado de las menudencias

Comenzó la gigantesca feria CIIE en Shanghai, donde los frigoríficos esperan consolidar exportaciones y un repunte de precios. Además, se abrió el mercado de menudencias y un empresario del Consorcio ABC explica su importancia.

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Más allá del bajón de precios que impacta en la generación de divisas y en el interés del negocio, China no deja de ser el mercado más importante para la cadena frigorífica argentina: representa más del 70% de los volumenes exportados de carne bovina.

Por eso, el nuevo protocolo firmado con el gigante asiático y que permitirá sumar los envíos de menudencias, genera expectativas en el sector.

Es uno de los temas que se está abordando a partir de este domingo 5, y hasta el próximo 10 de noviembre, en la 6° edición de la gigantesca feria China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participa junto con 19 empresas exportadoras.

LAS MENUDENCIAS, EL NEGOCIO QUE QUIERE CRECER

Todo esto ocurre luego de lo que fue la participación de Argentina en la feria internacional de Anuga, donde los principales exportadores de carne bovina del país expusieron en Alemania las bondades de la carne argentina y buscaron sellar nuevas alianzas comerciales.

Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció recientemente el acuerdo con China para que puedan ingresar a ese país parte de las menudencias resultantes de la faena, y el CEO de frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Carlos Riusech, explicó los alcances reales del acuerdo.

En concreto, habilita a la posibilidad de comercializar productos como:

  • Corazón
  • Pulmón
  • Rabo
  • Diafragmas
  • Arterias
  • Tráqueas
  • Rabo
  • Grasa corporal
  • Lengua
  • Hígado
  • Riñones
  • Pene
  • Testículos

“Yo creo que hay que marcar un gran trabajo tanto de Senasa como de la Secretaría de Agricultura. En el caso de la lengua, por temas que están vinculados con la aftosa y con la vacunación y con todo el tema sanitario, fue aprobado un tratamiento especial”, expresó Riusech en diálogo con La Red Rural (AM 910).

Se trata de un proceso que requerirá de una cocción de la lengua a lo largo de 30 minutos, y a 70°.

Carlos riusech

Carlos Riusech

Para el caso de hígado, riñón, pene y testículo la aprobación se hizo únicamente para “campos declarados libres de brucelosis por SENASA”.

En tanto, contó que el gran desafío que ahora tiene Argentina, al igual que Uruguay, es en relación a los subproductos que se extraen del estómago. Se trata de mondongo, el librillo o el cuajo, que tienen que ver con el tracto digestivo de la vaca. Esos productos aún no fueron aprobados y la industria espera que tengan luz verde para el año que viene.

TEMPERATURA DE LOS ENVÍOS

Otro de los puntos que remarcó el empresario tiene que ver con las condiciones de conservación a la hora de embarcar y asegurar la carga para tan extensos viajes. La temperatura juega un rol central.

“China, por algunas traducciones antiguas, estaba un poco diferenciada del resto del mundo”, contó.

Hasta ahora desde ese país se reclamaban no más de 4° de temperatura en los productos al llegar a destino, cuando el mercado europeo y el resto del mundo acostumbran a trabajar con 7°.

“Y además estamos habilitados para exportar hueso con carne, con lo cual algunos huesos era indubitable que quedaban afuera como por ejemplo el fémur o el hueso de la pata o el de la cadera. Ahora también van a estar habilitados y todos se  suman el agregado de valor en el tratamiento de la media res”.

gorina infocampo

OTRA GIRA POR CHINA

En este contexto, como se mencionó, este domingo los empresarios argentinos nucleados en el IPCVA comenzaron una nueva misión para seguir consolidando, profundizando y ampliando los negocios con el gigante asiático.

El Instituto informó que, bajo el slogan “New era, shared future (“Nueva era, futuro compartido”), el gobierno chino renueva la apuesta de reunir a todos los proveedores de su país en un mismo predio.

“China es para nosotros el principal comprador y por lo tanto la CIIE, esta feria de la alimentación que hace el gobierno chino, es de suma importancia”, se sinceró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.

En este marco, afirmó que una apuesta es la “promoción de la carne premium, ya que China posee una enorme cantidad de habitantes con mucho poder adquisitivo que podrían demandar cortes de alto valor al mismo precio o más que el que están pagando en Europa”.

chino mozo carne argentina

“Es muy importante la participación en la feria, independientemente de los valores que hoy está manejando China, que no son los que pretenden los exportadores argentinos”, añadió.

Como en Anuga y en cada feria alimenticia internacional, el IPCVA montó su clásico Pabellón Argentine Beff, de más de 600 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante de 110 cubiertos, para degustar la mejor carne argentina, boxes individuales para los exportadores y una sala de reuniones.

argentine beef en chino

Las empresas que acompañan al IPCVA son las siguientes: APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza.

TODA LA MIRA PUESTA EN LOS PRECIOS

En este primer día de actividades, la muestra estuvo “cerrada” solo para visitas políticas e institucionales; es decir, que recién este lunes comenzaron a realizarse negocios, con una gran incógnica en cuanto a los precios.

“Hay una preocupación por los precios actuales y estas ferias son una instancia para sondear el mercado”, mencionó Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA.

Desde su punto de vista, “la situación actual amerita un repunte de precios, pero China está comprando mayor cantidad de volumen de carne con precios más bajos y esto significa que hay oferentes que pueden cerrar ese tipo de operaciones y para las empresas argentinas se está haciendo cuesta arriba”.

“Veremos cuáles son los resultados de la feria y luego habrá que analizar cómo podemos recuperar competitividad con ese contexto”, concluyó.

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