Empresarios de la actividad productiva aseguraron a agencias noticiosas que “es por lo menos injusto” que hayan trascendido algunas medidas que se aprestarían a tomar los hombres del Palacio de Hacienda, entre las que no se desestima la inclusión de una suba en los gravámenes que pesan sobre las exportaciones del rubro, confió un alto directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La fuente destacó que “comenzó una semana decisiva para la lechería argentina”, como continuidad del foro de debate que los integrantes de la cadena comercial mantuvieran en Rosario esta semana.
En este contexto, refirió que medios periodísticos de esa ciudad reflejaron “claramente” la “siempre latente amenaza del Gobierno de elevar las retenciones o establecer cuotas de exportación” de leche y subproductos.
Asimismo, representantes de la producción de las principales cuencas tamberas del país, reunidos en la capital santafesina, definieron como “avanzada necesaria” a la decisión de conformar una comisión para presentar esta semana una propuesta consensuada al gobierno.
Con esa actitud, tamberos e industriales apuntan a lograr que “se congele el precio de los productos lácteos más sensibles al nivel que presentaron en junio”, en un intento que debería incluir una postura similar por parte de los gobiernos provinciales y del Estado Nacional.
La alternativa más fuerte que se analiza pasa por “estabilizar” los precios en la totalidad de cadena comercial láctea, incluyendo la materia prima, mientras se espera la llegada de la primavera, época del año en la cual, por estacionalidad, se incrementa la producción de leche en el país y determina excedentes.
“Ese esperado aumento de la producción de leche, que debería darse desde comienzos de setiembre, le quitaría presión a los precios al consumidor”, sostuvieron hoy los tamberos.
La mesa de consenso se armó al término de una dura reunión del Foro Nacional de Lechería que se realizó en la Sociedad Rural de Rosario, presidida por el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Entre tanto, voceros autorizados de la industria aseguraron que los funcionarios de la cartera de Economía, que acompañaban al secretario habrían lanzado una “suerte de ultimátum a tamberos e industriales” sobre los próximos pasos que seguirá el gobierno, para impedir el crecimiento inflacionario.
El equipo de Economía que desembarcó en Rosario dejó en claro que el gobierno no está a dispuesto a que se disparen los precios de la canasta básica en julio y propuso establecer un nuevo acuerdo por al menos 60 días para “solucionar el desfase entre la oferta y la demanda de leche”, señalaron integrantes de la cadena comercial del sector.
El caso es que el escenario descripto por los funcionarios de Economía en Rosario provocó fuerte malestar entre los productores tamberos, quienes se quejaron porque “cuando tirábamos la leche y teníamos que tomar fábricas porque desaparecían tambos todos los días el Estado se negaba a intervenir y hablar de cupos, y ahora que estamos recién recuperando algo de rentabilidad, se nos vienen encima”.