La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), productores y la cámara empresaria del sector turístico y gastronómico expresaron su preocupación sobre el proyecto que busca aprobar una ley de alcoholemia cero al volante en todo el país.
Luego de un encuentro que mantuvieron hoy con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresaron: “No solo es ilegal y técnicamente impracticable, sino que además no es la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina”.
Junto a cámaras empresarias y representantes del sector hotelero, turístico y gastronómico, nos reunimos con el gobernador de Mendoza, @rodysuarez, para dialogar sobre el impacto de una posible aprobación e implementación de una baja de 0.5 a 0 en el límite de alcohol en sangre⬇️ pic.twitter.com/gGLqI61JQL
— COVIAR (@COVIAR1) August 30, 2022
En este sentido, señalaron que este tipo de medidas impactan en los hábitos culturales de los argentinos y además de perjudicar a la industria vitivinícola, afectarán a la gastronomía y el enoturismo.
LA POSTURA DE COVIAR
“Consideramos inconsistente cualquier tipo de resolución que no aborde la problemática de la siniestralidad vial de manera integral”, afirmó José Zuccardi, presidente de Coviar.
En este sentido, agregó: “Queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vayan más allá del límite de tolerancia cero y aborden integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención”.
La problemática frente a los siniestros viales producidos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas precisa de una solución eficiente, real y concreta.
✅ Campañas de Educación
✅ Aumento de controles policiales.
✅ Inversión en infraestructura vial. pic.twitter.com/zmFB6JFIv9— COVIAR (@COVIAR1) August 30, 2022
Por su parte, Beatriz Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), expresó: “Estamos dispuestos a trabajar junto al sector público y privado, como lo venimos haciendo, para acordar acciones conjuntas que brinden una alternativa complementaria a esta problemática, que no sea tan determinante y en detrimento del sector gastronómico como lo sería la Tolerancia 0, tal como está planteada”.
MIRÁ: Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino
Para COVIAR, la relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática.
En los próximos días, también se prevé un encuentro con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para manifestar la preocupación de todo el sector.