De cara a los valores de la yerba mate que se consumirá en los meses venideros, y ante la falta de consenso en la cadena para fijar el valor de la producción, la Secretaría de Agricultura como viene sucediendo últimamente arbitró y fijó valores escalonados.
Se trata de los valores con los cuales se comercializará la hoja verde y la yerba mate canchada, ambas puestas en secadero, para el período que va desde este viernes hasta el 31 de marzo de 2024.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República, tiene entre sus funciones la de acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del mismo el precio de la materia prima.
Y, ante la falta de consenso entre los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales, todo en el marco del INYM, la Secretaría de Agricultura ejerció su rol de árbitro.
¿CÓMO SE APLICARÁ?
La resolución 406/2032 publicada este viernes por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación establece que se fijará de acuerdo a tres períodos.
Desde la publicación de dicha resolución y hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive:
- Tonelada de hoja verde puesta en secadero: $ 169.360.
- Tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero: $ 643.570.
La yerba mate, otra economía regional que sufre un mal inicio en 2023
Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive:
- Tonelada de hoja verde puesta en secadero: $210.000.
- Tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero: $798.000.
Desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive:
- Tonelada de hoja verde puesta en secadero: $ 240.000.
- Tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero: $912.000.
Yerba orgánica: los sorprendentes datos de su crecimiento en Argentina
Desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024 inclusive:
- Tonelada de hoja verde puesta en secadero: $ 250.000.
- Tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero: $ 950.000.
“El precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad”, indica la resolución.
Y entre los considerandos se prevé una continuidad de la dinámica inflacionaria. “Considerando las expectativas de evolución del precio de los diversos componentes que forman parte de la estructura de costos de producción, resulta oportuno y conveniente prever un escalonamiento en la determinación del valor del precio de la materia prima”, indicaron.