El aporte tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) representó un 44% del total de los recursos del sector público argentino en el año 2005, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata en convenio con la Fundación Producir Conservando.
âEl sector agropecuario puede seguir creciendo, aportando ingresos adicionales y generando más trabajo, pero necesita el marco adecuado para que ello se produzca; un plan estratégico que permita contar con reglas de juego claras para que pueda expresar todo su potencialâ, indicó ayer Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando, al presentar el trabajo en el hotel Shretaton Libertador de Buenos Aires.
El aporte tributario total de la CAI definido en el estudio comprende el aporte directo de los sectores agroindustriales y la contribución indirecta proveniente de interdependencias con otros sectores tanto hacia atrás como hacia delante. En tanto, el aporte tributario comprende todos los niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios).
âLa cadena agroindustrial representa el 56% de las exportaciones, el 18,5% del PBI, genera el 35,6% del empleo y aporta el 44% del total de los recursos tributarios recaudados por el Estado Nacionalâ, remarcó Oliverio.
Si bien la cadena agroindustrial comprendida en el trabajo está integrada por 44 sectores directos, apenas 7 de ellos concentran el 54% del valor agregado; se trata âpor orden de importanciaâ de cultivo de granos; ganadería y lechería; productos de panadería; cultivos industriales; industrializacón de animales; producción de semillas; y servicios agropecuarios.
El trabajo señala que el aporte tributario total de la CAI con relación al PBI total aumentó un 52% entre 1997 y 2005, al pasar de 8,1% a 12,3% del PBI en dicho período.
Medido en moneda constante (deflacionada), el aporte tributario de la CAI pasó de 45.900 M/$ en 1997 a 72.100 M/$ en 2005.
Más información en:
www.producirconservando.org.ar/docs/actualidad/framset_actualidad.htm