El clima acompaña el avance de los cultivos en la mayoría de las diferentes zonas agrícolas del país. Incluso, la región núcleo, en las últimas semanas recibió precipitaciones óptimas y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en su último informe que la producción de soja en esta porción del territorio será 5 veces lo que se produjo durante la anterior campaña.
Ahora bien, es visible el contraste existente. Si bien la producción será significante si todo sigue como hasta ahora, en términos de rentabilidad el cultivo no está generando demasiadas expectativas por rentabilidad.
En ese sentido, los especialistas consultados advierten que la temporada se puede complicar de acá al ingreso de la cosecha gruesa si la brecha cambiaria se mantiene. Más aún con un escenario de suba de retenciones, precios a la baja y aumento de costos.
SOJA: PERSPECTIVAS DE BUENA COSECHA
Con 5 millones de hectáreas sembradas y bajo la influencia de un año “Niño”, la primera estimación de soja de la región núcleo hecha sobre la condición del cultivo refleja una producción esperada de 20,2 Millones de toneladas.
Según la estimación de la BCR, es importante destacar que este guarismo ya supera por 1,5 Mt el horizonte productivo que se trazaba en la región con un “clima normal”. Ese horizonte de “normalidad” proyectaba una producción de 18,7 qq/ha con un rinde promedio para la región con 38 qq/ha para el total de soja (primera y de segunda).
La realidad actual del cultivo supera las expectativas con las que se empezó sembrando la soja en octubre: un Niño instalado pero que no dejaba lluvias. Finalmente, con un cambio de página a un largo período de falta de agua de 3 años, las lluvias volvieron y fueron ganando en volumen y cobertura hasta el reciente 17 de enero.
De esta manera se va concretando la revancha de los productores que con este volumen superaría por más de cinco veces la cosecha del año pasado (3,9 Mt de soja).
RINDE RECORD
Los rindes de soja de la región núcleo muestran una seguidilla de años muy difíciles en los últimos 5 ciclos. De atrás para adelante comienza con la trilogía de “La Niña” que muestra la peor marca, la del año pasado con 13,3 qq/ha y la de los dos anteriores con 31 qq/ha. Y siguen 35 qq/ha en la 2019/20 y luego sí una muy buena marca, la del 2018/2019 —tras la brutal sequía del 2017/18— con 40,7 qq/ha.
Esa era la mayor marca para la región desde que GEA/BCR monitorea la región núcleo, la cuál sería ya superada por esta nueva estimación 2023/24 con 41,2 qq/ha.
A pesar de la leve disminución de las reservas de agua de los perfiles del suelo por la ausencia de precipitaciones de los últimos 7 días, se sostiene la condición de la soja de primera en la región núcleo.
Un 90% de los lotes se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones (en la última semana 20 puntos porcentuales de los cuadros en excelentes condiciones pasaron a la categoría de muy buenos) y un 10% de los cuadros están en buenas condiciones.
El 10% de los lotes están floreciendo (R2), el 85% fructificando (entre R3 y R4) y hay un 5% iniciando la formación del grano (R5). Para los próximos días no se esperan lluvias y las temperaturas máximas podrían superar los 38°Cen el sudoeste de la región núcleo. Todos coinciden en que serán necesarias lluvias a partir de los primeros días de febrero para no verse resentido el rendimiento.
VUELVE A PREOCUPAR LA BRECHA
La brecha entre el dólar exportador (80% oficial / 20% libre) vuelve a estar en el 30%, lo que genera preocupación en el mercado de granos. Para algunos analistas en el agro, la devaluación del 12 de diciembre no fue del 118%, sino que la cifra sería de 30%.
— Javier Preciado Patiño (@jpreciadopatino) January 25, 2024
Además, el precio de la soja en el merco doméstico continúa estancado en torno a los 270 dólares desde el momento de la devaluación, mientras los costos siguen acrecentándose progresivamente.
El analista de mercados agropecuarios Javier Preciado Patiño estimó que por esa razón, “las ventas están ralentizándose desde los últimos días”.
“La pregunta es qué pasará de cara a la nueva cosecha, que según los datos viene con buen progreso, si la brecha continúa con los niveles actuales o si se amplía”, analizó.
Esta situación sigue latente, pensando en un escenario con precios internacionales tendientes a la baja y un contexto local con posibilidad de suba de derechos de exportación.