Este lunes fue un buen día para varias zonas agrícolas del centro-sur bonaerense que tuvieron registros de precipitaciones.
En rigor técnico, de acuerdo al departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, “las perturbaciones que avanzaron desde el oeste argentino lograron generar áreas de tormentas”.
Además, agrega, que las lluvias mas uniformes se observaron en zonas inusuales como en el centro norte de Mendoza, pero las mismas avanzaron sobre San Luis, oeste y norte de Córdoba. Por su parte, tormentas más puntuales se observaron sobre el sudeste cordobés, principalmente en la zona de influencia de Laboulaye”. Por esta subregión, los mínimos acumulados fueron de 20 milímetros en Bouchardo y el máximo en Villa Huidobro con 60 milímetros.
Bajo este contexto de lluvias, la provincia de La Pampa también tuvo 12 localidades con precipitaciones. En Eduardo Castex hubo un mínimo de 3 milímetro, mientras que en Rancul estuvo en el otro extremo con 70 milímetros. Menos beneficiados estuvieron el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
En su informe diario, la Bolsa indica que toda esta conformación nubosa, de buenos desarrollos generales, generaría precipitaciones sobre el sudoeste bonaerense desde este martes, desde donde siguen reportándose precipitaciones y que, parte de ese frente tormentoso que progresó desde el oeste argentino, se extiende de manera inconexa hacia el sur del NOA, generando más inestabilidad.
Entonces, la entidad prevé para este martes más inestabilidad. El escenario es favorable como para que se observen precipitaciones menores, incluso hacia la tarde pueden avanzar sobre el este de Buenos Aires y el resto de la región pampeana.