Foto: Twitter de ACA
Se realizó la entrega de la edición XVI del Premio a la Excelencia Agropecuaria, que tiene por objetivo distinguir las diversas actividades del quehacer agropecuario, galardonando a empresas y a hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la innovación y la calidad.
En dicho contexto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) fue distinguida con el máximo galardón posible, el de ORO a la excelencia agropecuaria y mejor Gestión Sustentable.
ACA es la primera y única empresa en Argentina que siendo fabricante y comercializador de silos bolsa y productos fitosanitarios, cuenta con su propia planta para tratar los residuos plásticos post uso y ponerlos en valor para su reutilización en otras industrias.
La planta inaugurada el año pasado en Cañada de Gómez recibe por año a nivel nacional, unas 40.000 toneladas de residuos plásticos de silos bolsa usados y 15.000 toneladas de residuos plásticos de productos fitosanitarios.
Claudio Soumoulou, presidente de ACA; dijo haber sentido “una sensación muy gratificante, por habernos llevado el máximo galardón. Es una satisfacción y la conclusión de que venimos trabajando en el camino correcto en la política de conciencia ambiental”, señaló luego de recibir el premio de oro. “Desde ACA no solo pensamos en el presente, sino en nuestros hijos y nietos; para que puedan seguir en la actividad agropecuaria, tan noble y de forma sostenida en el tiempo”, agregó.
El gerente general de ACA, Mario Rubino, señaló que “el premio es un incentivo muy grande para todos los que pensamos esto y los trabajadores de nuestras plantas. ACA desde hace tiempo que está prestando mucha atención al medio ambiente, sentimos que debíamos hacer algo en tal sentido. Y hay que destacar que esta planta tiene TIR (tasa interna de retorno) negativa desde el punto de vista económico pero muy positiva desde el punto de vista ambiental”, refirió Rubino.
Por último, Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de ACA, destacó la importancia de minimizar el impacto que se genera dejando los plásticos en el campo. “Estábamos enviando mucho plástico al mercado y vimos la necesidad de empezar a recuperarlo”, dijo.