Luego del anunció desarrollado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la apertura del Gobierno a la importación de vacunas antiaftosa, la Asociación Argentina de Angus recibió con agrado la noticia al considerar que permitirá ampliar la competencia y bajar el costo a los productores argentinos.
Para la entidad, es muy importante darle continuidad al plan de erradicación de la aftosa con vacunas de probada eficacia, utilizadas con éxito en la región donde se encuentran los principales actores del mercado de carne vacuna del mundo.
“Esperamos que la liberación de la importación permita que los productores paguemos precios acordes a los de países competidores. Es importante para la ganadería argentina que en situaciones como la actual, donde hay una relación precio relativo producto desfavorable y en la que todos estamos haciendo esfuerzos para que la actividad siga, tengamos valores reales de la vacuna contra la aftosa”, expresó el presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo.
Según el Gobierno Nacional, se trata de un beneficio que traerá tranquilidad a unos 200.000 productores, quienes no van a tener que depender de un solo laboratorio.
“Los productores de los países de la región pagan importes mucho más bajos, así que celebro que el gobierno habilite la importación y que los ganaderos argentinos también tengan el valor real de un insumo como este”, destacó Bustillo.
VACUNAS ANTIAFTOSA: MEDIDA RECLAMADA POR TODOS
El Gobierno tomó esta medida luego de escuchar los reclamos de las diferentes entidades agropecuarias, que se expresaron con preocupación por el precio que tiene este insumo fundamental de la actividad ganadera.
La apertura de importación de la vacuna antiaftosa va a permitir ampliar la competencia y bajar el costo a los productores argentinos que venían pagando precios más caros que los de países limítrofes.
“En virtud de la preocupación de los pequeños y medianos productores ganaderos ante el aumento del precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, desde Federación Agraria Argentina expresamos el impacto negativo que tendrá sobre la ganadería”, habían advertido desde la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores.
CÓMO SIGUIÓ EL RECLAMO
El reclamo luego fue escalando, e incluso fue uno de los pedidos al Gobierno que formuló recientemente la Mesa de Enlace, y llegó hasta el Congreso: el diputado pampeano, Martín Ardohain, elevó un proyecto de resolución para que se permita importar la vacuna a un precio más económico.
¿Por qué importarla sería una solución en este caso? Porque de acuerdo con un informe que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA), en los países limítrofes –que comparten la misma lucha contra la aftosa– los costos son mucho menores.
A partir de eso, un laboratorio argentino es el que presentó el pedido para poder importar y competir con la empresa que provee la vacuna a nivel local.