La medida fue adoptada luego de que el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, Etapa 2002-2004, fuera ejecutado adecuadamente y en su totalidad por el Senasa, se informó esta tarde.
La Unidad de Análisis de Riesgo del organismo sanitario fue la encargada de realizar la evaluación correspondiente, a fin de identificar todos los factores potenciales de aparición de la PPC en el país.
Con la investigación quedó demostrada la ausencia de actividad viral en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo requerido por el Artículo 2.6.7.4 del Código de los Animales Terrestres de la OIE.
La nueva resolución fija que el Senasa será el encargado de implementar las medidas necesarias para mantener el status sanitario.
Precisamente, el titular del organismo sanitario, Jorge Amaya, presentará la documentación relativa a PPC el próximo 22 de mayo ante la Asamblea Anual de la OIE “para informar al mundo sobre la nueva condición sanitaria de la Argentina”, explicaron fuentes del Senasa.
El 27 de febrero de 2004, la resolución 308 de la cartera agraria nacional prohibió la vacunación anti PPC en todo el territorio nacional para todas las especies susceptibles.
Paralelamente, se aceptó la donación de 100 mil dosis de vacunas anti PPC, destinadas exclusivamente a la conformación de un banco de vacunas.
Lamentablemente, el éxito conseguido con la PPC no es compartido por la otra gran enfermedad de los porcinos, la triquinosis, que aún conserva una alta actividad en el país, de la mano de prácticas culturales equivocadas.