González Fraga habló en una jornada organizada por los CREA del Litoral Sur, en Galarza, Entre Ríos.
Después de una alocución en la que hizo referencia al buen momento que está atravesando el país, el economista apuntó a la pérdida de rentabilidad y las posibles soluciones.
“Es claro que hay que trabajar sobre los impuestos distorsivos. El nivel de IVA es muy alto (sólo los países escandinavos pagan más del 20% y aquí debería ser menor al 15%)”, expresó.
Para llegar a estos valores y reducir las retenciones habría que aumentar el Impuesto a las Ganancias y los tributos patrimoniales, disminuyendo la evasión.
“La idea del Gobierno al instalar las retenciones fue combatir la pobreza y evitar subas en el mercado interno. Sostiene el dólar alto con el superávit fiscal y, ayuda a las exportaciones al hacer más competitivo al país”, explicó González Fraga. Y agregó: “Las retenciones son una herramienta de corto plazo y se irán cancelando cuando la situación lo permita por el superávit fiscal.
Otro factor que hay que modificar son las tasas de interés para el sector productivo. La actividad agroindustrial debe tener tasas del 6 a 7% para financiarse, no como las que hay actualmente, que son de 15 a 20% por créditos a dos años.
Otra prioridad, según Fraga es buscar es el acceso a los mercados externos. La Cancillería está haciendo las cosas bien, pero falta.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com
Enviada especial en Rosario