En 2021, y pese a las complicaciones que generó durante todo el año la bajante del Río Paraná, la actividad portuaria de la Argentina finalizó como la mejor de la historia en materia agroindustrial.
Con un carga que totalizó las 60,66 millones de toneladas, no solo aumentó un 7% los embarques en relación al 2020, sino que además se alcanzó un récord histórico al superar la marca del 2019, cuando se habían despachado 60,3 millones de toneladas.
Por tipo de grano, la carga más importante se hizo con maíz superando las 38,3 millones de toneladas, lo cual implica un aumento del 6% interanual, pero que además es el volumen más alto de la historia argentina.
En segundo lugar se ubicó el trigo, con un total de 11,6 millones de toneladas expresando una suba del 13% respecto de 2020 y quedando solo por debajo de los despachos de 2017.
El podio lo competa la soja, con embarques superiores a las 5 millones de toneladas, y si bien esto refleja una caída del 22% interanual, el datos sigue siendo positivo, dado que esto significa que se procesó más soja en nuestro país, y por ende, se agregó más valor al grano y a las exportaciones.
Como apartado, cabe destacar el comportamiento de la carga de sorgo, que aumentó 236% interanual muy cerca de las 3 millones de toneladas y se ubicó en el quinto lugar.
Accedé al informe completo de la Bolsa haciendo click AQUÍ.