Según las estimaciones dadas a conocer en abril por el USDA, las importaciones de la oleaginosa que concretaría el gigante asiático durante el actual ciclo ascenderían a 22,8 M de t, es decir, 300.000 t más que lo estimado en marzo y 5,9 M por encima de las concretadas en el 2003/04.
Según un informe de la consultora Granos del Paraná, si bien los importadores chinos se han retirado del mercado en los últimos días, se conoce que ya tienen comprado y embarcado desde Estados Unidos 11,4 M de t, y que en esta época del año comienzan a orientarse casi definitivamente hacia el mercado sudamericano, “considerando que se está desarrollando la cosecha en estas latitudes y que la oferta exportable estadounidense comienza a agotarse”.
En este contexto, la cuestión que se plantea es cuál es la oferta exportable que enfrentarán los importadores chinos entre abril y septiembre de este año, es decir, antes que ingrese la nueva cosecha en el hemisferio norte.
El saldo libre conjunto de los tres primeros exportadores mundiales de soja (EE.UU., Brasil y Argentina -que aporta 7,7 M de t-), se puede estimar dentro de un rango de 28 a 32 M de t. En este sentido, el volumen pendiente de importaciones desde China abarcaría entre el 48 y el 36% del saldo libre conjunto, según importen 23 o 25 M de t.