El concepto sobre el que se basa la agricultura de precisión es aplicar la cantidad correcta de insumos, en el momento adecuado y en el lugar exacto del lote.
Es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un ambiente.
La adopción de estos sistemas es crucial en el siglo que se vive, puesto que se convirtió en un insumo indispensable de los manejos agropecuarios.
“La agricultura de precisión ya no es más una opción. Más bien es una herramienta que tiene que estar en cualquier proceso productivo”, destacó en diálogo con Infocampo, el gerente de ingeniería mecánica de Plantium, Federico Tomi.
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
La empresa en la que trabaja, desde hace tiempo está dedicada a brindar soluciones a los productores agropecuarios mediante la fabricación de productos de agricultura de precisión, los que facilitan el trabajo en el campo, generando eficiencia, rendimiento y sustentabilidad.
“Nuestro país tiene un breve delay en el objetivo de sumar tecnología respecto a otros países competidores. Sin embargo, en el último tiempo, fuimos avanzando a pasos firmes y usar agricultura de precisión ya forma parte del trabajo cotidiano del productor local”, insistió.
Además, Tomi asegura que para adquirir un nuevo planteo tecnológico, el productor “exige” que se demuestre su funcionamiento a campo.
“En la Argentina nadie compra tecnología porque sí. Primero debe ser probada a campo, testeada por el productor, y luego si funciona la herramienta el productor decide comprarla”, comentó.
GENERACIONES AMIGABLES
Para el entrevistado, las nuevas generaciones de productores son más amigables a adquirir tecnologías, y son quienes le transmiten su importancia a los más grandes.
“Antes el conocimiento en el campo era de padre a hijo, hoy la situación se revirtió y los hijos le marcan el camino de la agricultura de precisión a los padres”, afirmó convencido el entrevistado.
A raíz de esto, Plantium creció mucho en los últimos años. Creada en el año 2002 hoy cuenta con más de 250 personas distribuidas entre la planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución, al sur de Santa Fe, donde se lleva a cabo la producción y la venta comercial; y en Rosario donde tiene su base de ingeniería con oficinas dedicadas a la investigación y el desarrollo.
El catálogo de productos de Plantium se actualiza constantemente gracias a la apuesta a la innovación y evolución, tal es así que hoy en día, frente a la situación actual de nuestro país, continúa con grandes proyectos.
“Somos consientes que el productor necesita tener evidencias fuertes antes de comprar una tecnología, ya que es costosa. Por eso desde Plantium siempre ensayamos cuidadosamente los equipos que creamos, pero además se lo damos a los productores para que ellos mismos lo prueben y nos ayuden en la confiabilidad de la herramienta”, contó Tomi.
SEMBRAR CON PRECISIÓN
Según el referente, el departamento de desarrollo viene innovando en muchísimas soluciones para los productores de punta, aunque mucha de esas herramientas estará disponible en unos años.
“Son innovaciones confidenciales que estamos desarrollando con la vista puesta en el futuro de la agricultura”, se explayó.
Sin embargo, admitió que existen soluciones que ya se encuentran a disposición de los agricultores. Una de ella es una novedad indiscutida para sembrar con precisión, eficiencia y rapidez.
Se trata de “Velosofía”, una sembradora totalmente equipada con productos Plantium que puede ser contratada, posibilitando un importante acceso a estas tecnologías. Además, quien adquiere dicha maquinaria, contará con el traslado hacia su destino, el asesoramiento profesional y la obtención de resultados luego de la utilización.
“Si hablamos de avances tecnológicos a la hora de trabajar el campo, Plantium este año lanzo un servicio de primera dentro de este concepto de brindar soluciones a los agricultores; Velosofía es una readecuación de la sembradora usada para que tenga prestaciones de última generación”, cuenta Tomi.
Cómo funciona “velosofía”: un servicio para alquilar sembradoras súper tecnológicas
La compañía dio un paso más allá al ofrecer a los productores la opción de alquilar esta innovadora máquina, lo que llegó a la agricultura de precisión al alcance de todos los actores del campo argentino.
Esta audaz solución marca un antes y un después en el mundo de la agricultura de precisión ya que el productor no solo podrá trabajar el campo a alta velocidad en una ventana de tiempo más corta, si no que maximizará el rendimiento y evitará pérdidas.
AGRICULTURA VARIABLE
Combinando tecnología de punta, sostenibilidad y eficiencia Plantium apuesta a la industria argentina en la fabricación de cada uno de estos productos.
Entre los que se encuentran incluidos en “Velosofía” está el dosificador eléctrico de precisión, siembra variable y corte surco por surco con sistema neumático de presión positiva para siembra a alta velocidad, hasta 14 Km/h, ecuRow.
“Se trata de una innovación que puede ser instalada también en máquinas nuevas o usada permitiendo sembrar a 10, 12 y 14 km y dando una siembra de calidad con una singulación del 99%”, contó el ingeniero.
Este equipamiento puede complementarse con sus pilotos automáticos los cuales también pueden acoplarse a cualquier maquinaria, obteniendo como beneficio la posibilidad de tener más horas de trabajo con giros en cabecera 100% automáticos y exactitud en cada pasada consiguiendo hacer más eficientes las tareas del campo.
“LIDERAR EL CAMINO”
Liderando el camino de la agricultura de precisión, todo el portfolio de Plantium se fabrica en Argentina lo cual no solo le da un valor agregado importantísimo sino que además genera fuentes de trabajo e independencia de las importaciones.
“Con la innovación como bandera, Plantium tiene como prioridad a sus clientes buscando beneficiarlos económicamente, ya que no deberá asumir costos elevados de inversión y brindándoles productos tecnológicos de alto nivel”, expresó Tomi.
https://twitter.com/PlantiumAG/status/1698759714803184024
Por su parte, aseguró que los productores siempre están esperando un lanzamiento de la empresa para probarlo y comenzar a usarlo en sus unidades productivas.
“Desde Desarrollo estamos avanzando en muchos productos, de los cuales algunos ya se encuentran en etapa de validación, área donde el agricultor tiene un rol preponderante ya que es él quien los prueba”, contó.
Es una opción fundamental de la marca, debido a que en esta etapa nace un feedback entre la empresa y los productores, con la posibilidad concreta de mejorar el producto de la mano de las recomendaciones que hace el usuario.