El 1º de marzo se inicia el periodo ordinario en el Congreso de la Nación, lugar para formalizar las propuestas sobre las políticas de estado que necesita el país. La Comisión de Enlace, tiene que proponer la agenda más urgente que necesita el sector agropecuario y agroindustrial para aumentar las producciones y las exportaciones, aprovechando el actual contexto internacional. Esta sería una propuesta concreta del agro para ayudar a frenar la inflación, con una mayor oferta de bienes, si se eliminan todas las trabas burocráticas que tiene para producir y exportar.
No exijamos mucho más a nuestros políticos y dirigentes en la actual coyuntura económica, social y politica en un año electoral. Si existe sentido común deberían trabajar sobre los temas más urgentes de los que menos tienen más rápido que pronto. Cuando estén definidas las alianzas y las plataformas electorales, será el momento de reclamar por los cambios importantes en las grandes políticas, las cuales deberían estar dentro de un gran acuerdo nacional parlamentario para la gobernabilidad, respetadas por todos – oficialismo y oposición – después de 10 de diciembre del 2011.
Las dos propuestas más urgentes para mejorar la situación del sector serian: retrotraer al ONCCA a las funciones que tenía cuando se creó en el año 1996, que atendía solamente las funciones residuales de las ex –junta después de su liquidación , y definir una politica transitoria para eliminar los derechos de exportación en determinado tiempo.
Aunque parezca una simpleza la propuesta, con estos dos instrumentos el gobierno termino en el actual mamarracho economico castigando al productor y a la producción, como consecuencia de los subsidios cruzados que se implemento. La distorsión de los precios relativos de la economía se han generalizado, la inflación no deja de crecer y la corrupción estructural en el sistema de producción y comercialización esta en el orden del día con el funcionamiento de la actual ONCCA.
Con los derechos de exportación mientras existan, la propuesta es que las retenciones se usen como pago a cuenta de los impuestos nacionales y provinciales. Quienes no tengan compromiso fiscal a pagar en el ciclo que se genero ese bono fiscal, el estado tendrá que restituirle dicho saldo en forma inmediata como la mejor forma de ser ecuánime con todos los productores y zonas del país en el tratamiento impositivo.
Este sistema de recaudación transitoria sería totalmente coparticipable y reduciría la evasión ante la necesidad del productor de tener la titularidad del bono fiscal para usarlo como bien de pago.
Esta agenda urgente se debería completar con el tratamiento y aprobación en el 2011 de cinco políticas de estado específicas, entre otras, que enumero a continuación:
1º-Incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes que estará relacionado a la buena práctica agrícola. El aumento de la productividad no es antagónico a una buena rotación de cultivos y al cuidado del medio ambiente. La idea sería incentivar los contratos de arrendamiento por más tiempo en forma voluntaria, para que dicho fertilizante se aplique en función de las necesidades del suelo y no solamente de las necesidades del cultivo anual.
2º-Concretar la sanción del proyecto de ley sobre el régimen federal de productos fitosanitarios, el medio ambiente y la sustentabilidad de la actividad agropecuaria. Articulo. 41 de la Constitución impone un piso mínimo común para todo el país, acorde a las pautas de la Ley Marco del Medio Ambiente ((Nº 25675)
3º-Modificacion de la actual ley de semilla para generar un sistema de pago y de control de regalías en las autogamas, para generar un crecimiento sostenido de la industria nacional de semillas al mismo nivel de las países vecinos, porque sus productores pagan regalías todos los años por el 80% de la semilla que se usa mientras que en nuestro país solamente lo hace el 20%.
4º-Politicas para cubrir los riesgos agrícolas y comerciales, dirigida a incentivar el uso de seguro privado por medio de un subsidio a la prima y la creación de un fondo permanente anti cíclico, para atender todos los fenómenos climáticos no previsibles.
5º-Modificacion de la actual ley de Warrant vigente desde el año 1912 que necesita una actualización a las nuevas prácticas de producción y comercialización para que pueda recuperar el carácter total de garantía real para mejorar la financiación al productor.
La estrategia seria que la Comisión de Enlace y los partidos de oposición trabajen sobre estos temas más urgentes para los productores, para evitar un nuevo fracaso parlamentario como en el 2010.
La definición principal de esta propuesta es que está demostrado que los recursos aumentan porque el productor recibe íntegro el precio de su trabajo determinado por el libre funcionamiento de los mercados. Mucho mejor si se fijan en un marco previsible y sustentable, en el funcionamiento pleno de todas las instituciones de la Republica y con reglas de juego iguales para todos los sectores de la economía nacional.
El párrafo anterior no es un principio teórico: es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes. Todos los debates ideológicos terminan cuando los que menos tienen viven cada día mejor. Esto mismo es lo que está sucediendo en los países subdesarrollados como India, China y Brasil entre otros.
* El autor fue presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)