Por medio de la Resolución General 5044/2021, la Dirección General de Aduanas reestableció los valores referenciales de exportación para cortes de carne bovina y bubalino, comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur, de acuerdo a lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Según la norma, firmada por la directora de la Aduana, Silvia Traverso, que reviste carácter precautorio, se trata de una decisión “orientada a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares y, de esta forma, constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal”.
Mirá también Cuota Hilton 2021/22: se abrió la asignación de cupos para la Unión Europea
A partir de la resolución, los valores de referencia fueron incrementados, respecto a los precios de las últimas dos actualizaciones, de enero y mayo de este año.
La decisión de la Aduana va en línea con la cruzada del Gobierno de combatir la evasión fiscal como parte de la cadena de ganados y carnes, y también en la dirección del aumento de precios de la carne en el mercado internacional.
Los destinos a lo que principalmente afecta esta medida son Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwan, Japón, Tailandia y Hong Kong.
Mirar en este link (ver Anexo 1) a los cortes que incluye la medida de la Dirección General de Aduanas.