Foto: Juan Facundo Mesquida
El ex ministro de Economía de la Nación y actual candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, estuvo presente en la Agro Jornada Política que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
En dicho marco, el candidato comenzó su exposición con lo que pareció ser una clase de macroeconomía general, que no fue tan bien recibida por el auditorio de productores rurales. Pero luego de 30 minutos, Kicillof se distendió y habló de políticas para mejorar la producción bonaerense, haciendo hincapié en el aumento de producción, y en los créditos del Banco Provincia como herramienta indispensable.
“Se han dicho muchas cosas sobre mi persona o sobre lo que queremos hacer si ganamos. Se habló de expropiar campos y cosas así, y es obvio que no es lo que queremos hacer. Nosotros queremos tener en la provincia de Buenos Aires una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores“, detalló Kicillof, distanciándose de la Reforma Agraria que propuso Juan Grabois.
Y continuó: “La provincia no está totalmente aislada de lo que decida Nación, pero si hay instrumentos que se pueden enfocar para el desarrollo productivo. El primero de ellos es el Banco Provincia. Su objetivo claramente era la promoción del desarrollo económico, la equidad, la distribución del ingreso y más. Durante la gestión actual, el banco ha prácticamente abandonado esos objetivos“.
“Antes había una política de tasas diferenciadas, donde eran fuertemente negativas en términos reales, incluso había programas de créditos a tasa cero a 180 días. Yo no sé en qué estado patrimonial estará el Banco Provincia, pero sí sé que el objetivo va a ser darle créditos a los productores. A todos. agropecuarios, de servicios, manufactureros, y más“, agregó el economista.
“El Banco Provincia puede tener esa función social y productiva, porque a diferencia de la banca comercial privada no tiene por objetivo la rentabilidad. No tiene que perder plata, pero no tiene que maximizar la ganancia perdiendo su rol de promotor“, aclaró el candidato.
Políticas diferenciadas según la actividad y segmentadas según la actividad, impuesto a la herencia y una mesa tributaria para discutir impuestos, los créditos como pilar de productividad, y el rol de Carbap son algunos de los temas que desarrolló Axel Kicillof, y que dejamos a continuación en el video completo con su exposición. Sin antes dejarles la pista que a los 40 minutos comienzan las conclusiones: