En el marco de un evento organizado en la localidad bonaerense de Norberto de la Riestra, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, repasó su relación con el sector agropecuario y las medidas que implementó durante su gestión.
A horas de las elecciones presidenciales, el funcionario recorrió los avances de las obras de adecuación del cauce del Río Salado.
En diálogo con la prensa, definió como “excelente” el trato con el sector agropecuario, pese a que durante el año se han seguido repitiendo las críticas del sector, como las vinculadas a supuestas demoras en la distribución de las ayudas en el marco de la emergencia agropecuaria.
Carbap, ante la situación del campo: “Nunca sentimos el acompañamiento del gobernador Kicillof”
KICILLOF Y LAS POLÍTICAS PARA EL CAMPO
En el balance, el gobernador consideró que en su gestión se generaron programas específicos para la producción, tomando como base las distintas escalas y tipos de producción. “Las políticas para el campo tienen que ser segmentadas”, afirmó.
Y agregó: “La multiplicidad de realidades hay que reflejarlas en política públicas que tengan en cuenta a cada uno de los sectores”.
El Plan Integral de la cuenca del Río Salado es desarrollo y futuro para las y los bonaerenses. Una obra estructural que estamos impulsando para transformar la realidad económica y productiva de 59 municipios en una región clave de nuestra provincia.#DERECHOalFUTURO pic.twitter.com/P7yzDAuC7K
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 18, 2023
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Por otro lado, el gobernador bonaerense y ex ministro de Economía durante la última presidencia de Cristina Fernández, buscó diferenciarse de los candidatos, y en este sentido críticó a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal y al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En este sentido, sostuvo que a diferencia de la gestión anterior, “el Banco Provincia ha dado más crédito que nunca en su historia con la tarjeta Procampo, pero también para maquinaria y también cuando vino la sequía hemos asistido a los productores afectados como nunca antes“.
En este contexto, destacó su relación con jefes comunales de otro color político. “Nosotros no discriminamos, sobre todo hemos podido trabajar muy bien con los intendentes del radicalismo del interior de la provincia”, afirmó.
Con respecto a las propuestas económicas de Milei, Kicillof sostuvo que la dolarización propuesta por el libertario se puede transformar en una nueva convertibilidad.
“Ya tuvieron dolarización y se fundieron, fue un fracaso“, puntualizó.
LAS OBRAS EN LA CUENCA DEL SALADO
El gobernador recorrió las obras que se llevan a cabo en el partido de 25 de Mayo y luego mantuvo una reunión con productores rurales de esa zona.
Con una inversión de U$S 1.000 millones, la obra de dragado en la Cuenca del Salado beneficia a 59 municipios, y abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas. Su objetivo es disminuir el riesgo de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el ambiente.
Las obras de la cuarta etapa están su fase final”Esta obra va a recuperar 8 millones de hectáreas, para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires, con esta inversión se benefician muchos productores de la zona que verán subir el precio de sus tierras”; destacó Kicillof.
En la recorrida también participaron el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, entre otros funcionarios.