Luego de que se advirtiera sobre la presencia de langostas en miles de hectáreas en la provincia de Jujuy, se puede decir que hoy en día ya no hay presencia de las mismas en los campos.
El director provincial de Control Productivo, Julio Pardo de Figueroa indicó en un comunicado que “al disminuir la población a raíz de los intensos controles realizados, no se formaron hasta ahora nuevas mangas de langostas y, en consecuencia, no se desplazaron en territorio ni en zonas de riesgo productivo, como la tabacalera”
Las zonas de acción contra la plaga se encuentran entre las localidades de El Acheral, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara, Los Toldos, San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Arroyo Colorado, Rodeito, El Mollar y Lobatón, entre otras.
El funcionario agregó que “solo se observan adultos aislados en campo y para lograr su control, se trabajó con las instituciones involucradas, en especial, con los equipos de monitoreo y control dependientes del Ministerio” y añadió que “todo es resultado de una buena base de trabajo desde octubre mediante la creación de comités de crisis y técnico junto a Salta, con la participación del SENASA y el INTA”.
El trabajo en 60.000 hectáreas de Jujuy logró reducir 80% el daño que podría haber ocasionado la plaga.
“Todo contribuyó a que la plaga esté controlada y que no tengamos mangas, como se registró al principio”, aseguró el funcionario.
Por otro lafo, destacó que la barrera fitosanitaria que se hizo para proteger la zona tabacalera fue positiva.
“Seguiremos controlando fuertemente y además colaborando con Salta en el marco de nuestro convenio de asistencia recíproca, ya que su situación está complicada y vamos a ayudar llevando los equipos para compartir experiencia”, concluyó el funcionario.