El Ministerio de Ambiente de Jujuy comunicó que se llevo a cabo la primera esquila sustentable de vicuña en silvestría (chaccu) con el acopio de 24.330 kilos de fibra para su comercialización, producto del corte en 102 ejemplares.
El chaccu, que implica la actividad de arrear, capturar, esquilar y de volver a liberar a las vicuñas, estuvo a cargo de integrantes de la comunidad aborigen de Quirquinchos, ubicada en el norte de la Puna. Así queda inaugurada la temporada de esquilas que se extenderá hasta diciembre, según indicaron funcionarios.
En este marco, Daniel Zenón, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, expresó que “se trata de una práctica ancestral, que recupera y actualiza valores culturales y de desarrollo económico y productivo en armonía con la biodiversidad y en equilibrio con el ambiente”.
Y aseguró que este año serán más las comunidades que realizarán chaccus, varias de ellas por primera vez, las cuales deberán implementar el protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité Operativo de Emergencia provincial.
“Venimos acompañando el proceso con capacitaciones, encuentros formativos y de organización. Las comunidades tienen un especial respeto y consideración por las vicuñas que les proveen los vellones que ellos después comercializan”, señaló el funcionario.
En este sentido, los chaccus cuentan con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).
Actividad comercial
Según indicaron algunos funcionarios, este año se llevarán a cabo 32 chaccus, luego de un año de que las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (Camvi) se abstuvieran de realizar esquilas a causa de la pandemia del coronavirus.
Esta actividad implica el aprovechamiento de la vicuña que forma parte de una economía de la biodiversidad complementaria en la región de la Puna.
A través de cada esquila se busca impulsar y eficientizar los procesos, incrementando los kilos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura, señalaron del ministerio de Ambiente de Jujuy.
Algunas de las comunidades que realizaran los próximos chaccus son: Inticancha, Quirquinchos, Larcas, El Cóndor, Quera y Agua Caliente, Suripujio, Coyaguayma, y Barrios. También en Escobar-Tres Cerritos, Lagunillas del Farallón, Quebraleña, Oratorio, Olaroz Chico (Susques), entre otras.
También te puede interesar: Presentan un proyecto de ley para declarar a Jujuy “capital del desarrollo sostenible”