Allí quedó demostrado el interés de los italianos en radicar capitales en este sector. Es así que los participantes argentinos de la muestra indicaron que hay tratativas con un grupo inversor, apoyado por una banca de crédito que promociona inversiones en todo el mundo. “Varios de sus integrantes tuvieron reuniones con miembros de la delegación nacional que está conformada por las provincias de Catamarca y Mendoza”, explicaron fuentes del sector.
El titular de una de las aceiteras que participó del encuentro indicó que aún los inversores no tienen definida la provincia en la que realizarían la inversión.
Según comentaron, Catamarca podría ser una de las posibilidades, aunque no se desacarta la diversificación.
El representante de la Aceitera del Valle explicó que la llegada de capitales extranjeros al país es una alianza quegenera valor agregado a la producción nacional.
“Los italianos manejan muy bien el márketing, tienen el precio internacional más alto en los mercados y además hacen punta en el desarrollo comercial”, explicó Arata.
Es en este contexto que la participación de argentinos en ferias internacionales motiva y genera ventas, contactos que permiten hacer conocido al mercado local. Además permite el contacto con las diferentes cámaras empresariales del rubro, en cuyo marco la calidad del aceite es un punto importante a tener en cuenta.
La Feria Sol, que se llevó a cabo del 3 al 7 de abril, se realizó en el predio de Veronafiere, contó con una superficie de 5.000 m2 y en ella participaron 300 expositores referentes de 12 países.
Esta muestra fue un punto de referencia para promover el aceite de oliva de calidad que ofrece nuestro país.
Según indicaron desde la cartera de Producción de Catamarca, la presencia de la provincia en este evento respondió a una invitación que le cursara la Cancillería nacional al mandatario provincial para representar a la Argentina como país olivícola, y por ser Catamarca la mayor productora de aceite de oliva.