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Irracionalidad de las normas impositivas

De concretarse para el 2006 la instalación de todas las fábricas de crushing de soja previstas la originación de poroto se va a convertir en uno de los principales problemas de las empresas aceiteras.

De concretarse para el 2006 la instalación de todas las fábricas de crushing de soja previstas la originación de poroto se va a convertir en uno de los principales problemas de las empresas aceiteras.
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Según un informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Argentina va a tener que aumentar su importación de soja desde Paraguay, Bolivia y Brasil para lo que tendremos que tener los mecanismos legales e impositivos “aceitados” para la realización de las mencionadas operaciones.

En la actualidad, la metodología de cálculo que se utiliza para la importación temporaria es la siguiente:

a) Supongamos que se importa una tonelada de soja desde Paraguay. El precio de esa tonelada lo estimamos a un valor CIF de 250 dólares.

b) Por tonelada de soja se obtienen alrededor de 790 kilogramos de pellets y 170 kilogramos de aceite. El pellets se exporta a u$s180 la tonelada FOB y el aceite a u$s450 la tonelada FOB.

c) La metodología de cálculo de la retención a la exportación es la siguiente: para el aceite se multiplica u$s450 por 17% = u$s76,50. A este valor se le resta el valor del insumo importado: u$s250 por 17,7% = u$s44,25. Queda en definitiva 33,25 dólares. Este importe se multiplica por la retención a la exportación de 20% = u$s6,65 la tonelada.

d) Para pellets se calcula: de u$s180 se lo multiplica por 79% lo que da igual a 142,2 dólares. A este valor se le deduce el valor del insumo; es decir, del poroto de soja multiplicado por 82,3% (incluye 3,3% de merma en el pellets). Tenemos u$s250 x 82,3% = u$s205,75. La resta nos da un valor negativo de u$s63,55 la tonelada, que no se compensa con la ganancia en el aceite.

El total del tributo pagado en el proceso de exportación de aceite y pellets de soja es en el ejemplo anterior de u$s6,65 la tonelada, lo que es equivalente al valor agregado por la industria localmente.

Por lo tanto, hasta que no se cambie la metodología de cálculo no creemos que vaya a ser viable la importación de soja desde los países vecinos.

Es por esa razón que sugerimos la eliminación ya de toda retención para aquellos productos que resultan de importaciones temporarias.

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