¿Estamos preparados para afrontar una avalancha de roya? Aún las señales son esquivas respecto de la presencia y agresividad que tendrá la Phakopsora pachyrhizi. También es una incógnita el stock con el que van a contar las empresas. Algunas se animan a decirlo, otras no.
Nency Zanuzzi, del Departamento de Ventas de Pla confesó a Infocampo que estaban complicados con el stock y que venían atrasados en las entregas. Asimismo, reconoció que han aumentado las pautas de producción. “Nosotros podríamos tener más unidades mensuales pero hay un cuello de botella en el suministro de componentes”.
José María Vanni, representante de Favot, aseguró que estaban afrontando una expansión en sus talleres para incrementar la fabricación de autopropulsados. “Hay mucho interés en la utilización equipos terrestres autopropulsados que han superado a los aéreos en efectividad”, dijo. Las propuestas tecnológicas de la empresa Metalfor para combatir la aparición de roya son la boquilla de cono hueco, la boquilla doble abanico y el sistema air-jet asistido (permite la regulación de tamaño de la gota). También presentan la manga de viento tanto para los modelos de arrastre, como el automotriz.
Juan Ignacio Martinez Dodda | jdodda@infobae.com