La provincia del Chaco sigue sufriendo. Paradójicamente, cuando su producción parecía recuperarse de la extensa sequía padecida durante casi siete meses, recibió un exceso de agua. Tanta lluvia cayó, que se registraron alrededor de 5 mil evacuados.
El Ministro de Producción chaqueño, Hugo Morand, manifestó su preocupación respecto a las pérdidas económicas que significaron estas lluvias para la provincia. En relación a la posible recuperación de las áreas afectadas, expuso que será lenta ya que, si bien ha cesado de llover, no se sabe si el clima se regularizará por completo.
En cuanto a la magnitud de agua caída, Morand informó que durante una semana consecutiva de lluvias, se completó en muchos lugares el cupo anual de agua. “Tenemos mucha afectación”, explicó “se trata de un área importante, el lomo central chaqueño, el ámbito de mayor densidad de siembra que tiene la provincia. Tenemos muchos cultivos perdidos sobre todo en soja y en girasol, que estaba a 10 días de su cosecha, pero también en algodón”. Informó que, si bien se estima un 40 % de pérdidas totales, existe a la vez otro porcentaje significativo que debe definirse en los próximos días. “En la medida en que todo acompañe, habrá una pérdida parcial en mayor o menor medida”, explicó.
Asimismo, expuso que el gobierno se ha concentrado, durante estos primeros días, en resolver aquellos problemas relacionados con los evacuados, con aquellos que han quedado sin techo. Sin embargo, sostuvo que también están ocupados con el diseño de un plan para la recuperación de cultivos, proyecto que debe aplicarse rápidamente ya que la siembra de todo tipo no finaliza en Chaco más allá del 10 de febrero.
Por otra parte, observó que fueron afectadas por el agua 650 mil hectáreas de territorio, que podrían incrementarse con el desplazamiento de la masa líquida. “Estaremos en unas 300 mil hectáreas de cultivos”, informó “estimamos un 40% perdido y otro porcentaje que tiene un grado de posibilidades que va de acuerdo a cómo evolucione el tiempo, porque hay en esa zona más de 100 mil hectáreas de girasol que están en estado de cosecha, así que esto se definirá pronto”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com