Fuentes confiables del sector ganadero indicaron a Infocampo que tres consignatarias “están pensando en dejar de operar en Liniers y trasladarse a la Sociedad Rural de Cañuelas, mientras que una cuarta está impulsando su ‘mudanza’ a la Sociedad Rural de Brandsen”.
La información adquiere ribetes de importancia, si se tiene en cuenta que hoy se reunirá la comisión de seguimiento del traslado del Mercado de Liniers y que el jueves podría tratarse en la Legislatura la prohibición del ingreso de animales en la ciudad de Buenos Aires, con el necesario traslado del centro concentrador.
La posibilidad de que algunas casas consignatarias viren sus operaciones hacia la Sociedad Rural de Cañuelas “puede ser una alternativa si el mercado tiene algún inconveniente. Pero no hay nada definitivo”, dijo a Infocampo Alberto Ruete Güemes.
El ex presidente de Aacrea aclaró que la opción si llegara a pasar algo con la concesión del mercado de Liniers “son las sociedades rurales más cercanas a Buenos Aires, como Brandsen, Mercedes o Cañuelas”.
En concreto, los informantes dijeron a Infocampo que la mención más sólida es sobre la Sociedad Rural de Cañuelas.
En este sentido, Ruete Güemes aclaró que se habla de este predio “porque tiene buenas instalaciones, una comisión directiva habituada a manejar remates de hacienda, existen casas consignatarias que ya realizan allí remates, y además tiene buenos accesos: 70% de la hacienda que entra en Liniers entra por Cañuelas, a través de las rutas 3 y 205”.
No obstante, el productor ganadero se mostró esperanzado en que por el momento “no cierren el Mercado de Liniers, a pesar de que termine la concesión. Confiamos en que se va a encontrar alguna alternativa para que no los cierren. La Argentina necesita un mercado concentrador”.
De todas formas, Ruete Güemes advirtió que a la Sociedad Rural de Cañuelas (con una capacidad para 2.000 animales/día), “habría que acomodarla un poco, porque así como están las instalaciones en invierno no vamos a poder manejar nada. Con una semana de lloviznas va a ser difícil trabajar”.
Finalmente, Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Liniers, aseguró no estar al tanto de que “ningún consignatario quiera trasladar sus operaciones a Cañuelas o Brandsen. Nosotros estamos trabajando para que en un tiempo lógico se traslade el mercado a San Vicente, donde tenemos 360 hectáreas”.
El quórum en la legislatura será definitorio
n El jueves, la Legislatura volverá a intentar el tratamiento de la permanencia del Mercado de Liniers en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma iba a tratarse la semana pasada, pero fue imposible ante la ausencia de los legisladores.
En este sentido, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, dejó en claro sus “dudas de que el jueves se llegue a tener la cantidad de legisladores necesarios para tratar este tema”.
Por el contrario, fuentes de la casa consignataria Usandizaga consideraron que sí habría quórum “porque es un punto más de presión sobre todo el circuito de la carne hacia la baja de precios que quiere el Gobierno”, sentenciaron.
Entretanto, Arancedo anunció que se están iniciando los preparativos para comenzar con el movimiento de los suelos en San Vicente, un campo en bajo, de 360 ha, cuya primera fase de obra demandaría entre ocho y diez meses.
Niegan que se analice el traslado a Cañuelas
“Nosotros no estamos pensando en ningún traslado a Cañuelas. De tener que mudar el Mercado de Liniers, la opción va a ser San Vicente, donde nosotros somos accionistas”, enfatizaron desde la Casa Usandizaga.
Más tajante, Oscar Alberto Subarroca, presidente de Campos y Ganados, sentenció: “Esto es una mentira (por los trascendidos sobre el traslado de actividades hacia Cañuelas). Simplemente, al principio, cuando surgieron los problemas con el Gobierno, varias casas consignatarias se informaron sobre la posibilidad de ir a Cañuelas, por ser la más cercana”.
Y agregó que “esto se habló en un principio, cuando amenazaban con no darle la renovación” a la concesión del Mercado de Liniers.
Desde Usandizaga, en tanto, consideraron que el trascendido pudo haberse debido a que “con todas estas medidas que está imponiendo el Gobierno, los consignatarios están sintiendo que quieren sacar el Mercado de Liniers. Los consignatarios querrán armar mercados que no estén regulados por el Gobierno, y sí controlados por los municipios”.
Sea cual fuere el destino posible del mercado concentrador de Liniers, lo cierto que primero la Legislatura deberá expedirse sobre la norma que prohíbe el ingreso de ganado en pie en la Ciudad de Buenos Aires. “Por la información que tenemos no van a prohibir la entrada de camiones a la Capital Federal”, anticipó Subarroca.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar