âEl consenso de la Resolución 338 se va a lograr con la condición de que aquellos que aplican la regalía extendida saquen un comunicado diciendo que no la aplicarán másâ, manifestó el presidente a cargo del Instituto Nacional de Semillas, Carlos Ripoll, en diálogo con Infocampo.
La Resolución 338 fue dictada por el secretario Miguel Campos con el fin de empezar a ordenar el comercio de especies autógamas, esencialmente la soja y el trigo, donde predomina la llamada bolsa blanca (semilla ilegal).
Esta norma modifica la excepción de la que gozan los productores de poder quedarse con semilla de propia producción para sembrar indiscriminadamente a la campaña siguiente. A partir de que se reglamente, los productores no podrán reservar semilla para una superficie mayor a la originalmente adquirida. Es decir que si compraron 200 bolsas de soja para sembrar 100 hectáreas, no podrán hacer uso propio por una cantidad mayor.
âEl secretario Campos lo expresó mediante una comunicación de la Sagpya, y yo lo reiteré en la reunión de Rosario (el viernes 13) con los semilleristas: la condición para que la 338 comience a aplicarse es que la regalía extendida no continúe en forma paralela. El Inase no va a dictar una reglamentación mientras la regalía extendida siga en vigenciaâ, expresó Ripoll, con mucha claridad.
Por medio de la regalía extendida, los semilleros buscaron cobrarle un canon a los productores que hicieran reserva para uso propio. Pero esta figura fue custionada bajo el argumento de que entraba en colisión con la Ley 20.247, que prescribe el uso propio sin restricciones.
Entidades como la Federación Agraria Argentina fueron especialmente críticas de la regalía extendida. En este sentido, trascendió que las entidades de productores que tienen representación en la Comisión Nacional de Semillas, órgano asesor del Inase, exigen el desmantelamiento del sistema de regalías extendidas para consensuar el límite al uso propio.
Respecto de los tiempos, el funcionario sostuvo que no sería prudente hablar de fechas para que se reglamente la norma dado que se está en plenas negociaciones.
âEsta demora en la reglamentación, ¿no afecta el control actual de la semilla, dado que ya se está sembrando la soja?â, preguntó Infocampo.
âNo estamos supeditados a tener que encontrarnos con la semilla, como producto físico, para hacer el control. Recordemos que el año pasado, el solo envío de 12.000 cartas a productores requiriendo información sobre el origen de semilla generó una venta adicional de rótulos de semilla fiscalizada de dos millones de unidades. Si además de esto hacemos un seguimiento de la fuente de la semilla ilegal, no hace falta encontrar físicamente a la semillaâ, respondió el titular del Instituto Nacional de Semillas.