Arrancó el año parlamentario para el agro con la constitución de las comisiones en las dos Cámaras. Ya delinearon la metodología de trabajo y plantearon temas para poner en agenda en un año que se presenta movido en el Congreso. Humedales y ley de tierras serán dos puntales clave.
Ambas Cámaras terminaron de constituir los grupos de trabajo que analizarán los proyectos de ley antes de llegar a los recintos. El massista Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) fue elegido por sus pares para presidir la comisión en Diputados; mientras que el entrerriano Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos), fue confirmado en el Senado.
En Diputados, la comisión quedó con una integración pareja: Frente para la Victoria obtuvo 13 representantes y Cambiemos 12 plazas (7 PRO y 5 UCR). El resto de bancas se repartieron entre el espacio que conduce massa (4), el Bloque Justicialista (2) y monobloques. En este escenario, se presume que habrá un arduo debate por la ley de semillas y correcciones a la ley contra la extranjerización de tierras.
Por otra parte, a pesar de que el oficialismo retuvo la presidencia de la comisión de Agricultura en el Senado, tendrá que buscar consensos a la hora de emitir dictámenes, ya que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría absoluta (9 integrantes de 17) y Cambiemos solo cuenta con 3. Acá el debate estará puesto en la necesidad de tratar una normativa sobre la conservación de suelos. También harán foco en la ley de tierras y en las dificultades de la metalmecánica respecto a la producción de maquinaria agrícola.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo