En realidad debiera preguntar ¿qué le hacen 6 millones de manchas más al “yaguar”? pero así es el dicho y yo no soy Moreno para andar modificando las cosas. Ahora voy a empezar a aclarar, porque Ud. lector querrá saber qué es lo que está pasando.
Ocurre que de un día para otro, la Presidente Fernández anunció a mediados de este mes de julio que la cosecha 12-13, superaba los 104 millones de toneladas, aumentando así porque sí en 1 millón de hectáreas la superficie sembrada de maíz, y en 6 millones su producción. Tengamos en cuenta que se aumenta la superficie un 20% y la producción un poquito más. No es poca cosa; cuando se miente, se miente en serio, y a lo grande.
La pregunta es ¿para qué se hacen estas cosas? Todo tiene su explicación en el “relato oficial”; tuvimos una fuerte sequía la campaña pasada, y si bien las condiciones mejoraron no fue suficiente para alcanzar un record, y “el relato” precisa record tras record, aunque el trigo no alcance ni para el pan ni para las tortas.
El gobierno pretende hacerle creer a la opinión pública, que gracias a sus políticas agropecuarias la producción crece año tras año, con sequía o con inundaciones. La realidad es que los productores hacemos todo lo posible para que esto sea así, pero no gracias, si no pese, a las políticas oficiales y el intervencionismo extremo de los mercados. Esta coyuntura hizo que sembráramos la menor superficie de trigo de los últimos 100 años, y hoy tenemos que traerlo del Uruguay, bajo un manto de silencio, para no reconocer este nuevo fracaso.
Pero no sólo para vanagloriarse se falsean los datos de producción, ocurre que para garantizar “la mesa de los argentinos”, el Secretario de Comercio, “factótum” de la economía, pretende manejar los stocks limitando las ventas a las que sólo él les da los ROES. Otorgar ROES es permitir la exportación, pero también es adelantar retenciones, y como además de la mesa de los argentinos está en juego el valor y la cantidad de dólares que tiene el Banco Central, el propio Moreno, siempre ávido de prestigio y billetes verdes, termina “comiéndose la cena al mediodía”.
La necesidad de dólares se cubre con ROES, y la necesidad de stock, con mentiras. En eso, este Secretario es muy eficiente. Su tarea de aportar al relato, se cumple aumentado la producción de maíz, para bajar la de trigo, y seguir teniendo cosecha record, y justificar la falta de pan. Mentira perfecta.
A mí no me asombra, no me asombra que Moreno haga lo que hace, y que el Ministro de Agricultura no haga lo que no hace. Lo que si me asombra y me preocupa es que salvo dos gremiales del campo CRA y SRA, los demás integrantes de la cadena del maíz, convaliden con su silencio estos desaguisados. ¿Será que tienen miedo de perder alguna prebenda? Estoy seguro que es así, por eso estamos como estamos, y por eso ahora si el Jaguar tiene 6 millones de manchas más.
Por Roberto Campi. Productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de Pergamino