La principal compañía productora de urea en la Argentina es Profértil, empresa que exporta alrededor del 60% de la producción local de urea granulada. La compañía es controlada en partes iguales por la española Repsol YPF S.A. y la canadiense Agrium Inc. (esta última compañía a su vez es propietaria de la firma distribuidora Agroservicios Pampeanos).
El mercado de la urea constituye hoy una gran preocupación para los productores. Existe una discusión a nivel nacional en torno al tema y también se han abierto varias investigaciones al respecto.
Juan Martín Rebolini, columnista de Infocampo TV, comentó sobre esta cuestión que la urea “es un producto que ha tenido una muy fuerte alza en el mercado internacional, en el Mar Negro, el principal productor, que ha subido el precio a 193 dólares y da una paridad de 340 dólares en el mercado interno argentino”.
Asimismo comunicó que Profértil permitió, a través de grandes inversiones, aumentar la producción argentina de 200 mil t hace diez años, a 1 M 300 mil t para ésta última campaña, fijando el precio en el mercado local en esa paridad de importación. “Esto es algo natural que ocurra en los mercados de economía abierta”, agregó, “ahora estamos viendo una situación donde hay una alta carga impositiva para las exportaciones, 6% de derechos de importación, un 2% de percepción en el impuesto a las ganancias, y un 28 % de IVA en la importación”. Para Rebolini, “esto lo que tendría que reducir el gobierno para bajar esa paridad de importación”.
Por otra parte, destacó que el país necesita que continúen las inversiones en la producción de urea y aseguró que en este caso existe seguridad jurídica. “Si hoy atacamos a una empresa porque está ganando 130 dólares por t cuando los EE.UU están ganando 50, es una coyuntura de mercado donde el precio del gas en la Argentina está subsidiado, pero no podemos estar reclamando ni retenciones ni intervenciones del estado en este mercado”, explicó. “Sí podemos pedir que parte de lo que recaude el AFIP en las ganancias que está generando esta empresa, que se está llevando casi 45 dólares por t en recaudación de impuesto a las ganancias, las esté reconstituyendo en algún tipo de subsidio, directamente al uso de fertilizantes, para asegurar que la producción de maíz y trigo se sigan rotando con el cultivo de soja”.
En cuanto a las próximas campañas, afirmó que se necesitarán inversiones ya que la demanda de urea aumentará de 1 M 100 mil t , que es lo que se estima para la próxima campaña, a casi 1 M 700 mil en los próximos 4 años. Por eso, Rebolini consideró que lo mejor que podría pasarle a la Argentina es que, durante los próximos años, otra empresa adicional invierta en este mercado para poder llevar la producción a más de 2 M de toneladas, y de esta manera seguir exportando 400-500 mil t que es lo que se exporta actualmente.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com