El segundo en importancia. El costo de la maquinaria es el segundo más importante para la explotación agropecuaria, después de la tierra, así lo señaló a Infocampo Rodolfo Bongiovanni, del proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de granos.
El especialista indicó además, que la habilidad gerencial juega un rol muy importante para hacer una diferencia en los costos, ya que los productores que tienden a trabajar con indicadores bajos, son los que obtienen los márgenes más altos. De allí la importancia de que cada empresa conozca sus datos reales de operación de maquinaria para conocer en detalle los números de la rentabilidad final. “Una vez obtenidos se pueden utilizar para realizar un benchmarking entre los costos propios y el precio que cobra el contratista”.
Parámetros para 80 quintales de rendimiento
Maíz: costará 53,5 dólares por ha
En la temporada 2004-05, serán poco más de 3 millones las hectáreas implantadas con maíz. Las cifras oficiales indican que de obtenerse rendimientos máximos, la producción ascenderá a 17 ó 18 millones de toneladas de este cereal. Desde Agropuerto señalaron a Infocampo que “normalmente, las tarifas de cosecha de maíz se negocian en porcentaje del rendimiento o del ingreso bruto por hectárea, aunque cuando los precios del grano suben se tiende a negociar un monto fijo por hectárea con alguna tabla de ajuste por rendimientos”.
Al analizar los costos de cosecha de maíz para un rinde de 80 qq/ha se llega a 53,5 U$S/ha, que a los precios actuales del maíz representarían el 11% del ingreso bruto del productor, muy superior de 8 ó 9% que normalmente se ha contratado.Un factor que puede ser importante en la negociación con el contratista es la provisión de gasoil por parte del productor, ya que se acrecientan los temores de carencia de este insumo (en forma más pronunciada que la observada en la cosecha de trigo) y en muchos casos de sobre precios que han tenido que pagar los contratistas para conseguirlo en tiempo y forma. Otro factor de negociación es la superficie a cosechar y su distribución, porque de esto dependen los tiempos muertos y los desplazamientos de los equipos. En la misma línea, será de suma importancia disponer de los camiones necesarios para asegurar que las cosechadoras no deban interrumpir su trabajo por imposibilidad de descarga.
La oleaginosa en positivo
Estimaciones para unas 120 horas de trilla
Es importante conocer el costo operativo horario de un equipo puesto que el mismo dará origen a las distintas formas de pactar el pago de un servicio de trilla, ya sea en porcentajes, en quintales o en pesos por hectárea, y sus variaciones en función del rinde. Estos arreglos son una resultante del costo operativo horario.
En todo cultivo, a medida que el rinde es más elevado, las cosechadoras deben reducir la velocidad de avance a fin de poder procesar el mayor volumen de grano presente en el lote; esto determina una disminución en la superficie cosechada por unidad de tiempo, elevando el costo por hectárea.
El costo por hectárea puede también expresarse en qq/ha y en % sobre ingreso bruto si se conoce el precio del grano que se cosecha, que para este modelo se estimó en 167 dólares por tonelada a cosecha para girasol puesto en Trenque Lauquen.
Cada campaña tiene características propias que incidirán en el precio del servicio finalmente pactado, entre las que se encuentra la disponibilidad de equipos al momento de trilla; también inciden la superficie, accesibilidad y características de los lotes a trillar, pues lotes con poco piso o con bajos disminuyen la capacidad de trilla.
También depende si son equipos de última generación, que cuentan con mayor capacidad de procesamiento, más velocidad de avance y mayor ancho de trabajo.