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¿Cómo captar la información relevante del negocio?

Por Luis Galeazzi. Una de las cualidades que genéticamente tiene el empresario rural es el pensamiento sistémico, o sea, la capacidad de ver los distintos aspectos de un asunto y de buscar las causas que explican el comportamiento de las cosas, en este caso, de nuestros negocios.

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Una de las cualidades que genéticamente tiene el empresario rural es el pensamiento sistémico, o sea, la capacidad de ver los distintos aspectos de un asunto y de buscar las causas que explican el comportamiento de las cosas, en este caso, de nuestros negocios. Al mismo tiempo estamos recibiendo en forma constante miles de datos del mercado que debemos entender para poder “navegar la ola” de la manera más suave posible. Pero ¿cómo podemos asegurar que observamos toda la información relevante para tomar las mejores decisiones?

En principio sabemos que hay cierta información comercial, productiva, de mercados, climatológica, etc. que hace sentido conocer siempre porque tienen resonancia directa con el corazón del negocio.

Estos temas conforman los “imanes” que atraen nuestra permanente atención y sobre los cuales organizamos nuestras fuentes de información.

Obviamente, esta delimitación de lo que interesa conocer tiene dos riesgos: el limitar demasiado, que nos hace perder información de valor para el negocio; y el limitar muy poco, que nos llevaría a inundarnos de información innecesaria.

Frente a esta disyuntiva conviene aplicar una estrategia de diversidad:

    Constituir un núcleo de temas de interés regular, preciso y objetivo. Toda empresa debe tener funciones estables, estructuradas y rutinarias que observen, por ejemplo, el comportamiento de los mercados, el desempeño de los procesos internos, la situación financiera o las tendencias tecnológicas relevantes.

    Disponer de canales complementarios para tratar información fuera de este núcleo, quedando a juicio de los observadores la selección de lo que pueda tener algún valor potencial.

La gran cuestión es que no podemos adormecer nuestra capacidad de ver cayendo solo en los aspectos duros y rutinarios de la observación. Debemos tener libertad para ver    lo que pasa aun a riesgo de que “a priori” cierta información no parezca relevante.Por eso, las observaciones estructuradas referidas al núcleo de interés de la organización deben tomar la forma de un “tablero de control” y sistematizarse. Pero además es necesario desarrollar cierto “feeling” sobre lo que está pasando y que no esté contaminado por la fría enunciación de los indicadores.

Ese feeling es nuestra “mirada perimetral” de aquella información que no está en el centro de nuestra atención pero que igualmente podemos captar. Los empresarios pueden acceder a ella exponiéndose personalmente a la “organización informal” y a los canales de comunicación complementarios. La buena costumbre de “caminar” la empresa, hablar constantemente con los colaboradores, visitar los campos, participar de una agenda abierta, atender personalmente a proveedores y contratistas, ir a congresos, viajar, conocer otras industrias, hablar con colegas, y en general tener la puerta abierta al contacto con todos los niveles de la cadena de valor son la forma más efectiva y directa de mantener despierto el feeling.

De esta forma la información estructurada y formal puede convalidarse con la percepción directa e informal para detectar así nuevas oportunidades. Esta diversidad es necesaria aun en organizaciones muy establecidas y estructuradas para romper el efecto de “torre de cristal” en la que la inercia burocrática suele encerrar a los niveles directivos de las organizaciones.

Por Luis Galeazzi
Socio Director de Consultoría Barrero & Larroudé
www.barrerolarroude.com.ar

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