Ipesa SA es una empresa que produce y sintetiza agroquímicos en la Argentina. Esta compañía, fundada en 1978, se caracteriza por ser una de las pocas empresas locales que va de punta a punta en el proceso productivo de los agroquímicos. Esto comprende desde el desarrollo de moléculas, la sintetización y final producción del agroquímico que comercializa con marcas propias.
La sociedad no opera en el negocio del glifosato y atrazina ya que estos son productos que no cuentan con un importante aporte tecnológico y la firma está enfocada exclusivamente a moléculas no commodities.
Ipesa también elabora y vende principios activos para otras empresas nacionales y del exterior.
Incluso ha vendido tecnologías para Du Pont (Brasil), Phytourus (Francia), y Magan (Israel). A esta última firma provee del graminicida Herban.
Puede mencionarse como uno de los principales principios activos de su portfolio a la flurocloridona (herbicida que comercializa con la marca Tais para el cultivo de girasol). La empresa también maneja una línea de herbicidas basados en imidazolinonas, de consumo creciente en los maíces y girasoles resistentes a estos herbicidas con sus marcas Cristal y Topcorn. Al mismo tiempo, en los últimos años la investigación de la compañía también estuvo enfocada a la producción de fungicidas para semillas.
En cuanto a la distribución, Ipesa mantiene un acuerdo con la empresa de Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Compañía Argentina de Semillas (CAS) para que ésta oficie como su agente distribuidor de la totalidad de los productos que comercializa.
La fortaleza de su negocio radica en que sintetiza más de 50 productos con una importante apuesta a los productos genéricos (sin patente) que mejora en su laboratorio y vuelca al mercado con características diferenciales. La planta de producción de Ipesa está ubicada en la localidad de Zárate (Buenos Aires) en un predio de 70 hectáreas, su laboratorio de desarrollo en Capital Federal, mientras que sus oficinas administrativas se localizan en San Isidro (Buenos Aires).
Ipesa le debe su nombre a las siglas del apellido de su fundador, Juan Carlos Iglesias Pérez (graduado en filosofía), que hasta hace algunos meses se desempeñaba como presidente del directorio ya que en 2007 el empresario vendió su participación mayoritaria a un fondo norteamericano.
Los nuevos presidente y vice de la firma (Santiago Born y Pablo Colombres, respectivamente) son los representantes locales del fondo extranjero. Ambos también conforman el directorio de otras empresas que fueron adquiridas por este grupo, como por ejemplo la textil Dominion Nonwovens Sudamericana, instalada en el parque industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Respecto de la situación financiera de la compañía en el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2006 facturó $57 millones, pero tuvo que afrontar pérdidas por $291.000. Distinta es la situación de su ejercicio anterior en el que facturó por $44,3 millones y obtuvo un ganancia después de impuestos de $3,6 millones.
A junio de 2006 el activo de la empresa trepaba a $81 millones, contra un pasivo de $64 millones, de lo que resulta un patrimonio neto de $17 millones.