Foto: José Luis García
Video: Sebastián Levy
En el marco de Expoagro, que se desarrolló del 13 al 16 de marzo en San Nicolás, Ipesa Silo presentó nuevamente sus bolsas rosas, que forman parte de la campaña titulada Abrazo Solidario al Campo Argentino.
“La bolsa rosa surgió hace un año y medio, y el año pasado ya lo presentamos en Expoagro. Se trata de una acción solidaria: por cada bolsa rosa que se vende al productor, Ipesa dona US$ 10, de los cuales US$ 8 van a Fundaleu y US$ 2 van al sector oncológico del Hospital Santamarina de Tandil, dado que la Municipalidad de la ciudad bonaerense fue la que nos trajo la idea”, detalló a Infocampo Alberto Mendiondo, encargado de Comercio Exterior de Ipesa Silo.
En ese sentido, contó que desde la firma realizaron ensayos comparativos con las bolsas blancas, “porque nuestra mayor preocupación era que no hubiera diferencia en la conservación del grano”.
“Las pruebas las hicimos con INTA, CREA Tandil, Centro de Ingenieros Agrónomos de Tandil e INTA Barrow. Demostramos que el grano se conserva exactamente igual en las dos bolsas: se hicieron todo tipo de ensayos de calidad panadera, de germinación, de temperatura, todos los parámetros de calidad en trigo y en cebada. Tampoco hay variabilidad en el precio“, aseguró Mendiondo.
En cuanto al mercado, el directivo contó que este año arrancó la primera campaña comercial. “Se vendió bien en noviembre y en diciembre, ahora con la seca, que nos está afectando, la venta está un poco más quieta. El productor está viendo qué va a tener para cosechar y no se está definiendo. La venta va a ser más de último momento”, estimó.
“La demanda de bolsas está influenciada por múltiples factores: el volumen de cosecha, la posibilidad de salir o no del campo, expectativa de precios, disponibilidad de camiones y acceso a los puertos. La bolsa es una herramienta logística. La seca podría generar más demanda porque la cosecha va a estar toda junta y no va a haber capacidad de camiones. Siempre es una adivinanza cuál va a ser el consumo del año”, concluyó.