En la provincia de Tucumán, el cultivo de frutillas es uno de los más importantes de la región, a partir de condiciones agroecológicas favorables para su producción
El cultivo se encuentra expuesto a múltiples condiciones de estrés biótico y abiótico y en este sentido, las enfermedades de origen fúngico y las condiciones de estrés salino son los problemas más comunes que debe enfrentar esta producción.
En este contexto, profesionales del INTA, en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el CONICET, trabajan en el desarrollo de alternativas agrícolas que permitan mejorar los rendimientos y reducir el impacto negativo de las condiciones de estrés biótico y abiótico en plantas de frutilla.
Evalúan el uso de bioinsumos en el cultivo de frutillas
Es gracias a especialistas del INTA Famaillá, como alternativa agrícola para mejorar los rendimientos del cultivo de frutillas y reducir el impacto de las condiciones de estrés biótico y abiótico.
👉🏼https://t.co/EI6ym4g3CP pic.twitter.com/YSydmphAur
— INTA Informa (@INTAInforma) September 26, 2023
EL ROL DE LOS BIOINSUMOS EN LAS FRUTILLAS
El investigador Sergio Salazar explicó que insumos como biofertilizantes, bioinductores y biopesticidas constituyen una alternativa ecológicamente aceptable, con el desafío de mantener la producción y la rentabilidad, a partir de prácticas naturales y sostenibles.
“Gracias al uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal, se logró aumentar el rendimiento del cultivo a campo, mejorar algunos parámetros de calidad y una mayor protección frente al ataque de hongos patógenos”, puntualizó Salazar.
Los resultados de los estudios demostraron el efecto promotor de crecimiento, obteniendo plantas con mayor número de hojas y estolones, mayor contenido de clorofila y de área foliar.
Salazar afirmó que estos resultados proporcionan información valiosa sobre los mecanismos de respuesta de defensa inducidos en el cultivo.
“Aportan enfoques experimentales que permitan seguir trabajando en la dilucidación de las vías de señalización y transducción de señales de defensas inducibles en plantas de frutilla, que contribuyan a una agricultura sustentable”, concluyó.