Inversora Juramento es una de las firmas agropecuarias más importantes del norte argentino y que más ha crecido en los últimos años, ya que fue creada en 1990 y hoy posee un ambicioso plan de expansión para los próximos años.
La compañía opera en la localidad de Joaquín V. González, provincia de Salta, donde cuenta con 67.000 hectáreas y 54.000 cabezas de ganado. Su principal actividad es la cría, industrialización y comercialización de carne vacuna, ya que el 70% de sus campos están destinados a esta actividad.
En líneas generales, Inversora Juramento siembra anualmente alrededor de 12.600 hectáreas, de las cuales 8.000 corresponden al cultivo de soja. Luego siembra sorgo, alfalfa y maíz, que son destinados íntegramente para la alimentación de su rodeo.
En lo que respecta a su negocio ganadero, realiza cría y recría de vacunos, al tiempo que también posee un feedlot en donde alberga alrededor de 25.000 cabezas. Este segmento se complementa con su unidad industrial: Frigorífico Bermejo, con capacidad de faena de 7.500 cabezas por mes. Este establecimiento se abastece en un 70% del ganado producido por Inversora Juramento, el resto lo compra a productores de la zona. Por otro lado, el 90% de lo faenado en este frigorífico está destinado al mercado interno. Respecto de la comercialización, la firma vende parte al mercado interno, destinado principalmente al canal mayorista y comercios gastronómicos. El resto lo exporta a Chile y la Unión Europea. Tiene asignado 264 toneladas de la Cuota Hilton para el ciclo 2010-2011.
Inversora Juramento fue noticia recientemente cuando recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Valores de la salida a oferta pública de sus acciones. La emisión comprende 55 millones de nuevas acciones ordinarias clase B, de valor nominal un peso y con derecho a un voto.
La empresa busca capital de trabajo y de inversión para la compra de nuevas tierras, siempre en el norte argentino, la construcción de otro feedlot, ampliar la capacidad productiva de su frigorífico, renovar su parque de maquinarias destinadas a la distribución de mercaderías, entre otras cosas. Trabajaron en la estructuración de la salida a la Bolsa el área de Bancos y Finanzas de Nicholson y Cano Abogados.
Por último, respecto de los números financieros de la firma, en su balance cerrado en septiembre de 2009 facturó $77 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $9 millones.
El presidente de la firma es Jorge H. Brito, también titular del Banco Macro, y el vice, su hijo, Jorge Pablo Brito. La gerencia general está en manos de Francisco Muller Neto.