Este instrumento permite poner en práctica la única técnica validada internacionalmente para la detección de metabolitos de nitrofuranos en alimentos.
Esto posibilita completar la serie de ensayos que se requieren para la exportación de miel a la Unión Europea. A través del “Laboratorio de Miel” el INTI genera una vinculación permanente con las empresas del sector y les ofrece capacitación y asistencia técnica con el fin de elevar su competitividad a nivel internacional. La actividad apícola argentina se encuentra desde hace algunos años en expansión: cuenta con algo más de 25.000 productores que explotan 2,5 millones de colmenas.
Dentro del mercado mundial, Argentina tiene un papel preponderante ya que es el segundo productor, después de China, con una producción de 95.000 toneladas en 2005. La producción argentina está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional exportando más de 95 por ciento. La Unión Europea es el principal importador concentrando aproximadamente 70 por ciento de las exportaciones: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, España e Irlanda son los mayores compradores de miel argentina.