El centro de inseminación artificial que próximamente comenzará a construirse, contará con un laboratorio que tendrá un sector de colección con un potro de monta, un sector de evaluación y procesamiento de semen y otro destinado a depósito.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Enrique Smith, precisó que el proyecto contará con una inversión superior a los 200.000 pesos.
El primer centro de inseminación artificial se instalará en la localidad de Winifreda, en el criadero Oro Blanco, propiedad de Valentín Maier y familia, de Winifreda, 40 kilómetros al norte de Santa Rosa.
Además, La Pampa contempla desarrollar dos centros de inseminación más que se ubicarán en Ataliva Roca y Rancul.
La subsecretaría de Asuntos Agrarios de La Pampa será la encargada de la dirección general del proyecto, mientras que la dirección técnica estará a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa y la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Según los cálculos oficiales, cuando los tres centros estén en pleno funcionamiento, producirán alrededor de 9.000 dosis de semen anuales, que serán distribuidas dentro de un radio de 100 kilómetros de los centros de extracción y llegará a los productores que lo necesiten.