Los bajos submeridionales se tratan de un extenso sistema hidrológico que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur del del Chaco y el sudeste de Santiago del Estero que, de acuerdo a datos del INTA, totalizan 54.278 kilómetros cuadrados.
Justamente, los tres gobernadores de esas provincias mantuvieron la tercera reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo de Pedro, que mantiene activa una agenda de trabajo conjunto para la gestión hídrica de este gran ambiente, marcado por ciclos de sequía e inundaciones.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe) están buscando dar continuar a la agenda de trabajo para la coordinación de acciones inherentes para solucionar los problemas hídricos y de inundaciones, y generar un desarrollo productivo sustentable en esa subzona.
La gestión hídrica de esta cuenca implica obras y proyectos que beneficiarán a 31 localidades emplazadas en esta región. Como parte del encuentro también se definieron acciones a corto plazo que incluye un plan director de la cuenca, obras de alcantarillado en las provincias y el acuerdo para la defensa contra inundaciones de áreas urbanas y de la readecuación de los canales.
Además, se acordó comenzar con actividades en Santa Sylvina (Chaco), Los Juríes (Santiago del Estero) y Los Tábanos (Santa Fe), con el apoyo del Instituto Nacional del Agua para el diseño de proyectos.
En tanto, las obras a mediano y largo plazo estarán enmarcadas en las líneas de acción que se definan en el Plan Director de la Cuenca.