“Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense” es el nombre de un plan que lanzaron el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires para asistir a quienes sufrieron daños por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y granizo que cayeron en la zona de La Plata.
Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se dispondrá de un financiamiento total de $ 2.400 millones, que se utilizará para otorgar un aporte no reintegrable, por única vez, a cada productor, por $ 600.000.
El titular de Agricultura, Juan José Bahillo, valoró la importancia de asistir a estos productores que “producen más de 70 tipos de frutas y hortalizas con las cuales se alimentan más de 14 millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones“.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aportó: “En tiempos en que se pone en duda el rol del Estado, es el único capaz de asistir a las familias ante una inclemencia climática de tal magnitud. Acá hay un equipo nacional y provincial manifestando la vocación enorme de que no hay mano invisible del mercado que repare tanto daño a más de 4.000 productores“.
INUNDACIONES EN LA PLATA
En similar sentido, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, subrayó que desde el Ministerio vienen trabajando desde el primer día con las distintas organizaciones que nuclean a los productores frutihortícolas de la región, y esta semana se reunieron con ellos para evaluar su situación tras la tormenta.
“Este programa de asistencia es parte de ese proceso de acompañamiento que estamos llevando adelante desde la Provincia, en coordinación con el gobierno nacional”, señaló Rodríguez, quien agregó que el gobierno bonaerense aportará otros $ 800 millones para asistir a los damnificados.
En este marco, vale mencionar que el Cinturón Frutihortícola Platense es la franja productiva más grande del país: sus invernáculos se concentran en un 85% en el Partido de La Plata y el 15 % restante se distribuye entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui.
El 22 de agosto pasado fue afectada con lluvias torrenciales y granizo que impactaron en la capacidad operativa de los productores agropecuarios, dañando el mantenimiento y evolución de la actividad.