El ministro de la Producción, Luis Contigiani, reconoció que “el balance en términos de la afectación productiva es muy duro, sobre todo para el sector lácteo”, y graficó que “en los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, sobre 3.500 tambos que hay en la zona, 869 fueron afectados, con una estimación de pérdida de 1.500.000 de litros de leche/día, que llevado a los próximos 30 días, que es el cálculo mínimo que analizamos como de afectación segura, estamos hablando de una pérdida de 45.000.000 millones de litros de leche/día, que representan unos 256.000.000 de pesos. Esto sin cuantificar los daños en infraestructura y caminos”.
“La situación es desoladora”, dijo Contigiani, quien recordó que “estos tamberos recibieron dos golpes en menos de un año” (en referencia a las lluvias de abril pasado). En este sentido adelantó que “se prorrogaron los plazos de los decretos de 2016, lo que le permitirá a unos 7.500 productores agropecuarios que ya tienen certificado de emergencia (un 20%) y desastre (un 80%) vencido el 31 de diciembre, poder continuar con los mismos en condición de validez, para que no tengan realizar nuevamente el trámite. Mientras, quienes no tenían este certificado, ahora tendrán la posibilidad de tramitarlo por un plazo de 180 días”.
El funcionario aclaró que estas cifras “están compuestas por datos oficiales y privados, y se suman a las pérdidas por la emergencia del año pasado de 2.500 millones de dólares. Además, recordó que “la provincia invirtió en caminos, en ayuda a productores y demás, mucho más de lo que recibimos del gobierno federal”.
Desde la cartera a su cargo “ya estamos trabajando en un plan de contención de los tamberos, y vamos a elevar una propuesta al gobierno nacional: un plan de salvataje para la lechería, para los tamberos, que son los más damnificados, los que están sufriendo la situación desoladora por dos duros golpes en menos de un año”, y mencionó que se plantearán “temas de infraestructura, caminos, y la asistencia nacional a las zonas agrícolas”.
Pérdidas en agricultura
“También hay afectaciones muy importantes en la cuenca agrícola”, dijo el ministro, quien comentó que en la zona perjudicada por las lluvias “hay un área cultivada de 2.300.000 hectáreas, con soja, girasol y maíz, y de esa superficie hay 948.000 hectáreas afectadas” (324.000 hectáreas de soja de primera, 316.000 hectáreas de soja de segunda, 80.500 hectáreas de girasol, y 228.000 hectáreas de maíz).
“Aquí la afectación puede ir evolucionando en pérdidas totales, rindes moderados o rindes malos –explicó Contigiani–. Nosotros hicimos un mix entre rindes bajos, muy malos y posibles pérdidas totales, y nos da una pérdida de 764.000.000 de dólares”, e insistió en que este es “un dato preliminar”.