La exportación en Rosario, San Lorenzo, Arroyo Seco y Bahía Blanca ofreció hoy apenas 170 u$s/t por el trigo con entrega en diciembre 2007 / enero 2008, un valor 25 u$s/t inferior a los precios máximos pagados el martes pasado.
El FAS teórico del trigo enero 2008 en el UpRiver se encuentra actualmente por encima de los 220 u$s/t, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Esto implica que el trigo local tiene un descuento nominal del 20% por derecho de exportación y un recorte real del 37% con respecto al FAS teórico (la diferencia del 17% es una quita realizada por los exportadores, quienes, tal como se presenta el escenario, van camino a cobrar una “retención” de hecho similar a la percibida por el Estado de la Nacion).
En las últimas semanas, los exportadores ofrecieron valores de trigo 2007/08 atractivos âen función de las circunstancias políticas localesâ para originar mercadería ante la previsión de una oferta regional escasa en la presente campaña. Pero ayer funcionarios del gobierno nacional ordenaron el cese de las ofertas superiores a 190 u$s/t.
En los últimos días, los encargados de originación de mercadería de las principales compañías exportadoras de trigo se preocuparon ante el acuerdo que representantes de la molinería local cerraron con el gobierno para recibir compensanciones a partir del comienzo de la cosecha del cereal (algo que les permitirá tener mayor poder de compra en el disponible). Por esto, los valores ofrecidos por forwards de trigo 2007/08 subieron de manera sustancial en la última semana. Pero este ârally criolloâ llegó ayer a su fin.