A través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó controles en el sector cerealero y detectó inconsistencias en plantas de Santa Fe y Córdoba explotadas por una firma dedicada a la producción de alimentos balanceados, aceite y harinas de soja.
En el caso de Santa Fe, la DNCCA indicó que verificó que un establecimiento de Chabas realizaba harina de soja sin la debida matrícula de industrial molinero, mientras que uno de Venado Tuerto efectuaba aceite de soja sin contar con la matrícula habilitante.
A su vez, informó que halló “serias inconsistencias entre la información asentada en los libros oficiales y la vertida en las Declaraciones Juradas (DDJJ) de movimientos de granos“, por lo que procedió a inhabilitar los diagramas productivos no matriculados e interdictó más de 130 toneladas de harina de soja.
En cuanto a Córdoba, Agroindustria auditó una planta de Camilo Aldao dedicada a la producción de alimentos balanceados que no registraba actividad productiva desde febrero de 2017. “No obstante, de acuerdo a la información suministrada en las DDJJ de movimiento de granos, durante las tareas de fiscalización se constató el ingreso de Cartas de Porte durante todo el período y la facturación del alimento balanceado, la firma había estado aportando información apócrifa en las DDJJ antes descritas”, aclaró.
Por eso, intimó al operador a rectificar las presentaciones a la brevedad bajo apercibimiento de que se le suspenda la matrícula a instancias de la Resolución 21-E/2017.
Finalmente, el Ministerio aclaró que los casos serán remitidos a la AFIP “para que tengan una prosecución acorde a la gravedad que el tema reviste”.