Si bien la mayor parte de los intendentes bonaereses prefirieron no emitir hasta el momento opinión sobre el aumento de retenciones agrícolas (para evitar represalias económicas), un grupo de jefes comunales de la principal provincia argentina salió a apoyar sin matices los reclamos de los productores.
Ayer jueves el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, se reunió con productores agropecuarios, empresarios y representantes de las diferentes entidades del agro. El mandatario municipal expresó su apoyo al paro y dijo que la medida de fuerza es la expresión auténtica de los productores afectados por las medidas impuestas desde el gobierno nacional.
En tanto, el intendente municipal del distrito de Güaminí, Alberto Cordero, manifestó ayer su acuerdo con la protesta que llevan adelante los productores agropecuarios que se concentraron sobre ruta nacional número 33 (en la rotonda de Guaminí). La misma postura adoptó el intendente de Salliqueló, Enrique Cattáneo, quien dijo ‘que la economía del distrito y de todos los pueblos del interior, depende casi en exclusividad de lo que produce el campo’ y agregó que ‘el del campo es un reclamo justo, por eso acompaño a los productores salliquelenses, no como un reclamo de tipo sectorial, sino como una demanda solidaria, que debe involucrarnos a todos los habitantes del interior del país’. En el acto realizado en la rotonda de Guaminí también se presentó ‘para demostrar su apoyo’ el intendente de Saavedra, Rubén Grenada.
Por su parte, el intendente de Azul Omar Duclós se presentó ayer en la asamblea organizada por la dirigencia gremial zonal y dijo que ‘nosotros como representantes de la comunidad estamos acompañando este justo reclamo de la producción agropecuaria, que no es el reclamo de un sector solamente, sino que es un grito de nuestras comunidades del interior peleando por un modelo de desarrollo’. Y añadió: ‘Cuenten con nuestro respaldo, estaremos a su lado para que realmente pueda abrirse un canal de diálogo y estas reglas injustas de juego comiencen a cambiar’.
El intendente de Necochea Daniel Molina se presentó ayer en el corte de ruta de los productores rurales de la zona para manifestarles el apoyo del gobierno local a su reclamo. ‘Entendemos que es justo y que una lucha que se realiza en términos de unidad y consenso’ dijo, al tiempo que estimó que los resultados de estos reclamos servirán para ‘poner equidad en el reparto de la renta y la riqueza que es producto de nuestro campo’. Aunque aclaró que no compartía ‘la metodología de cortes de rutas, que ha sido, desde mi punto de vista, nefasto en el país’.
Sergio Omar Buil ‘intendente de Rivadavia’ difundió un comunicado en el cual expresó su ‘rechazo las medidas implementadas que elevan las retenciones a toda la cadena granaria y acompaño a los productores en sus reclamos’ y solicitó ‘lisa y llanamente que se retrotaigan las medidas tomadas’. Y añadió: ‘Estoy convencido que éstas políticas erráticas, equivocadas a mi entender, han desincentivado las producciones de alimentos básicos (trigo, carne, leche) y no han hecho otra cosa que perjudicar a quienes se dice defender: los consumidores de menores recursos’.
Fuentes: www.cnsaladillo.com.ar / El Tiempo (Pergamino) / Ecos de Buenos Aires (Trenque Lauquen) / www.infoazuldiario.com.ar / www.lapalabra.info (Necochea) / www.diarionuevodia.com.ar (Coronel Suárez)