Este sábado fue el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” por una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el “Año Internacional para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas”.
👦👧Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil ‼️@ONU_es declaró al 2021 como el Año Internacional para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.
Hoy más nunca, pasemos #DelCompromisoALaAcción#InfanciasEnJuego #SinTrabajoInfantil pic.twitter.com/Iu0KVHlVKb
— OIT Argentina (@OITArgentina) June 12, 2021
Por su parte, el INTA tomó la publicación de la OIT en Twitter e indexó el asunto bajo la frase “Infanciaenjuego” y destacó que “tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales”.
Tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales. Hay cierta tolerancia social que lo enmascara como actividad familiar.
Y es claro que en cualquiera de sus variables no es beneficioso y está prohibido por ley#InfanciasEnJuego https://t.co/PE8RStrEtP
— INTA (@intaargentina) June 12, 2021
Rápidamente, se abrió la discusión con la publicación del Instituto y muchos salieron a responder. Con diversos mensajes, todos aquellos que vivieron en el campo expresaron su malestar ante el tuit.
Desde 6 años trabajo, trabajos fijos todos los días y con supervisacion de Mamá, cerrar vaca lechera, juntar huevos, poner combustible motor Villa, cerrar caballo nochero, ordeñar, por supuesto ir a Escuela y hacer deberes, además jugar con hermanos y amigos, feliz! @Jgarzon02.
— MARCO A GIRAUDO (@MARCOAGIRAUDO) June 13, 2021
A Marcos Giraudo, le respondía el propio Juan Cruz Molina Hafford, director del Centro Regional Córdoba de INTA.
Molina Hafford afirmaba:
“Ya lo dijiste vez pasada en nuestra Capacitación de HyS en los viernes de #Bpas
Me mandaban a poner nafta al motor villa!!!
Ahora mira lo que haces!! Dirigís una institución y campo. Mira tu hijo!!
Desafortunado Tweet de @intaargentina ya se corregirá y/o daran explicaciones.”
En otros casos, muchos usuarios de la red respondían sentir el orgullo de haber trabajados desde chicos en el campo y que el INTA “debía salir de la oficina a la vida real”. Otros hablaban de la “politización” de la institución y que a eso se debió el mensaje publicado en redes sociales.
Que manera de darle al campo, que ensaña con el sector. Que mensaje de mierda. Invito a que pongan el foco y la energía donde tienen que ponerla, han hecho un buen trabajo por más de 60 años sería una pena que dejen de ser útiles mientras hay que seguir bancando la institución.
— PensAgro (@PensAgro) June 13, 2021
Asimismo también abrió la discusión sobre las cuestiones ideológicas dentro de la entidad.
Buenos días a todos, sinceramente cada uno de nosotros no nos podemos hacer cargo de lo que dice el otro en la institución.
Solamente decirles que sin ánimo de victimizarse hay un gran número de profesionales que trabaja muchísimo y está lejos de las idelogizaciones.— J. Pablo ioele🌽 (@PabloIoele) June 13, 2021
@PabloIoele si que es así! Es lamentable y repudiable el mensaje, pero somos muchos los que trabajamos con profesionales del INTA y la gran mayoría además de profesionales excelentes personas!
— Santiago Baiocchi (@s_baiocchi) June 13, 2021