El Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica-SIGA, fue creado en 2012 con el propósito de proveer la información de las redes INTA a todos los usuarios consumidores. La renovada versión permite acceder a datos meteorológicos, en tiempo real o historicos, de estaciónes propias del INTA y algunas externas al instituto, como por ejemplo las de la Bolsa de Comercio de Entre Rios o las del Ministerio de la Producción de Corrientes. La plataforma, entre otras prestaciones, también brinda alertas sobre enfermedades para los cultivos.
El Nuevo SIGA, está habilitado para operar en diversos dispositivos móviles, tiene mejor diseño, rapidez y más funciones, “la iniciativa de tener un nuevo producto nace a partir de las necesidades por parte de los usuarios del sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA)”, explicó Nazareno Martín –especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– a la plataforma de medios del instituto INTAinforma.
“La nueva versión puede operar hasta seis veces más rápido que su antecesor, al tiempo que ofrece nuevas funcionalidades como nuevas capas en el mapa y clasificación de estaciones meteorológica, mayor información en las consultas y descarga de series históricas, entre otras prestaciones” agregó el especialista.
El sistema está compuesto por un portal principal en el que se proporciona información actual al usuario y el módulo datos en el que se pueden realizar búsquedas detalladas sobre las redes, descargar series históricas, visualizar gráficos acerca de las distintas variables, etc.
Se trata de un servicio a la comunidad que le permite los usuarios realizar consultas de datos actuales e históricas de diversas redes de estaciones meteorológicas del INTA y también extra-INTA. Todo ello es posible gracias a una base de datos agrometeorológicos de ámbito nacional y de libre descarga.
La información, en su gran mayoría, proviene de dos redes principales:
- EMA (Estaciones Meteorológicas Automáticas) y
- EMC (Estaciones Meteorológicas Convencionales).
El SIGA utiliza dos bases de datos donde, a partir de un software intermediario o middleware, se resuelve, de acuerdo a la consulta que realiza el usuario, qué origen o base se debe utilizar. Así cuando, por ejemplo, un usuario desea consultar información actual, la misma se provee a partir de una base de datos temporal y no de la primaria. También, entre otras características, las series históricas trabajan con información pre-procesada, el cual resguarda el repositorio primario.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la herramienta, Martín se mostró orgulloso del trabajo realizado y con muchas expectativas: “Esperamos que el nuevo producto permanezca estable y evolucione con nuevas versiones conforme avancen las nuevas necesidades de los usuarios”.