En 2013 se realizó el Primer Taller Internacional de Biorremediación (PRITIBIO) organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar. A partir del evento los autores se propusieron publicar parte de la información presentada agregándole distintos aportes.
El libro aborda diferentes aspectos de la Biorremediación de los recursos naturales, es decir, del conjunto de metodologías que utilizan microorganismos o partes de ellos para degradar sustancias que se han trasladado a un lugar que no corresponde o están en cantidades no recomendables. Además el material aborda la Bioprofilaxis, es decir, las metodologías utilizadas para prevenir una contaminación.
Así,el material categoriza biorremediación y bioprofilaxis en base al recurso natural afectado, las herramientas utilizadas para biorremediar y el contaminante participante del proceso.
Los autores se plantean como grandes desafíos hacia futuro la preservación de los suelos ante los eventos
extremos (ej. sequías, inundaciones, huracanes y tornados) previstos por el cambio del clima, y a
cómo regenerar la fertilidad de suelos degradados y contaminados por agroquímicos, la
urbanización y la minería. Es aquí donde la bioremediación tendrá un rol central para evitar que
cada vez más suelos se desvíen del destino que plantea una buena funcionalidad.