Con la campaña de girasol arrancando en la zona núcleo, la escasez de insumos vitales para el cultivo se está haciendo notar cada vez más fuerte.
Alejandro Fiore, de Agrolider, distribuidora de insumos de las localidades bonaerenses de Arrecifes y San Antonio de Areco, detalló a Infocampo que hoy los insumos que más están faltando en el campo son, en primer lugar, el herbicida acetoclor, que cotiza a u$s7 el litro. Una situación parecida está pasando con la flurocloridona, que hoy se está pagando entre u$s10,50 y u$s11 por litro.
Fiore explica que está muy complicado conseguir estos insumos para el cultivo de girasol, y en el caso de que se consigan se están pagando estos valores.
El distribuidor adelanta además que a partir del mes de octubre la situación se complicaría aún más, y algunos precios indefectiblemente continuarían en aumento.
Con respecto al cultivo de maíz hoy, el acetoclor con antídoto se está pagando u$s8 el litro, cuando no hace mucho tiempo este producto cotizaba en el mercado a u$s6. Fiore señala que hubo problemas de entregas muy importantes con este insumo, pero lentamente la situación se está saneando. El distribuidor aclara que, respecto de los fertilizantes, por el momento los valores están estables y las entregas se están desarrollando con normalidad.
En cuanto al glifosato, el precio que se está pagando por litro es de u$s4,50. El valor del herbicida está estable desde hace 15 días, cuando tuvo una suba importante, y por el momento se mantiene su valor, pero desde hace un tiempo también los productores están sufriendo faltante del producto.
Por su parte, Ricardo Fuentes, distribuidor de la zona de Tres Arroyos, indicó que la urea se comercializa a u$s450 la tonelada más iva. El distribuidor indicó que de este producto no hay faltantes como había sucedido meses atrás, e incluso las grandes empresas están haciendo entregas a granel, lo que demuestra claramente que hoy los productores pueden disponer de las cantidades que deseen.
Ricardo fuentes también detalló que el fosfato diamónico está cotizando en la zona a u$s580 por tonelada.
Estos dos productos se utilizan para la refertilización del trigo y la siembra de la gruesa próxima a iniciarse.
El distribuidor explicó que estos productos aumentaron, pero no tanto como otros insumos que sí se sentirán aún más en el bolsillo del productor.
Por el momento el panorama de la campaña en cuanto a la provisión de insumos es parejo en todas las zonas productoras.
Sin embargo, con la campaña de girasol próxima a iniciarse en las principales zonas del país, el productor hoy encuentra que la planificación de su campaña se complica con la falta de algunos de los insumos estratégicos para su desarrollo.